martes, 22 de abril de 2008

º MAS DEFENSORES

Mejorará Gobierno atención legal para ciudadanos

Presenta "Programa de Modernización de la Defensoría Legal del Estado"

Para atender la demanda de servicios jurídicos de personas de escasos recursos que requieren de un abogado, la Consejería Jurídica del Estado de Yucatán por conducto de su titular Sergio Cuevas González, emitió una convocatoria para concursar 24 plazas de defensores de oficio.

Esta acción se desprende de una estrategia para modernizar y hacer eficiente la labor de la Dirección de Defensoría Legal de la Consejería Jurídica y responde a los objetivos del Sexto Pilar del Plan Estatal de Desarrollo, "Gobierno de Calidad".

Cabe destacar que desde 1994 no se registra un aumento importante de defensores de oficio. Se cuenta sólo con 51 funcionarios que resultan insuficientes para atender la demanda de apoyo legal que se registra.

La oficina recibe un promedio de 200 solicitudes de asesoría al mes. De esas, 100 terminan en manos de un defensor de oficio. Es decir, existe un rezago del 50 por ciento que se abatirá notoriamente con esta primera contratación de 24 defensores más.

Además, a los empleados actuales se les incorporará en una nueva dinámica de reorganización desde la cual podrán aspirar a un aumento de 20% en su sueldo.

En ambos casos, los aspirantes tendrán que presentar pruebas diseñadas por las Facultades de Derecho y de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El plazo para recibir la documentación de los interesados será el próximo 25 de abril de 2008 en el horario de 8:00 a 14:00 horas en las oficinas que ocupa la Defensoría Legal del Estado, ubicada en la calle 35 numero 501-A por 62 y 62-A Edificio del Poder Judicial, planta baja en el centro de esta Ciudad de Mérida.


LOS REQUISITOS QUE DEBERÁN ACREDITAR LOS DEFENSORES ASPIRATES SON:

- Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

- Licenciado en Derecho y/o Abogado, con el correspondiente título y cedula profesional expedida y registrada ante la autoridad competente.

- Tener cuando menos dos años de ejercicio profesional en actividades relacionadas con la defensa jurídica de personas, contado a partir de la expedición del título.

- No estar suspendido, no haber sido destituido o inhabilitado por resolución judicial firme como servidor público, en los términos de las normas aplicables.

- No contar con antecedentes penales.

- Disponibilidad de tiempo.

- Para las agencias ministeriales con sede en Maxcanú, Ticul, Tekax, Tizimín y Umán, los interesados deberán acreditar que residen en dichos lugares.


LA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS LEGALES COMPRENDE:

1. CONTRATACIÓN: Contratar 24 nuevos defensores de oficio lo que permitirá reducir el rezago de 50 a un 25% (CONVOCATORIA).

2. REORGANIZACIÓN INTERNA: Con la integración de estos 24 nuevos defensores se reorganizará la estructura interna de la Defensoría Legal.

Asimismo, se crearán tres categorías de defensores de acuerdo con su antigüedad y preparación para mejorar las condiciones económicas en las cuales laboran, a la vez que se profesionaliza su actividad.

No hay comentarios: