Boletín de prensa No. 40.
MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS YUCATECOS.
Mérida, Yucatán, 8 mayo de 2008.- Para garantizar la identidad y nacionalidad de los yucatecos que viven en comunidades apartadas o que radican en el extranjero, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y el Registro Civil suscribieron un convenio para otorgarles mayor seguridad jurídica.
Con esta firma de colaboración se coordinarán acciones acerca de los servicios que presta el Registro Civil; correcciones en actas, rectificaciones de forma rápida, ágil, profesional y gratuita, así como la traducción de documentos registrales a yucatecos que viven fuera del país.
Durante el evento realizado en la Sala de Matrimonios del Registro Civil, el director de la dependencia José Ricardo Béjar Herrera, dijo que acercando los programas de atención a la comunidad indígena y de escasos recursos, se conserva, fortalece y desarrolla la cultura maya.
"Este programa ya ha iniciando en el municipio de Izamal donde se han instalado módulos de atención ciudadana que permiten acercar servicios a los habitantes de comunidades apartadas", explicó.
"De esta forma se podrán corregir o tramitar actas sin que el interesado tenga que desembolsar mayores recursos económicos para llegar a la capital del estado invirtiendo tiempo y esfuerzo".
Por su parte Abigail Uc Canché, directora del Indemaya, afirmó que con esta acción del Registro Civil, la comunidad maya que vive en el extranjero podrá continuar con sus estudios. Además, los matrimonios que se realizan fuera del país podrán legalizarse en Yucatán, ya que en breve funcionarán módulos en los Estados Unidos.
El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, recordó que el convenio está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo como parte de las acciones estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado para lograr mayor eficiencia en los servicios.
Añadió que conjuntando esfuerzos, la comunidad maya de la entidad y los yucatecos que viven en otras latitudes también tienen acceso a todos los programas sociales que promueve el Gobierno del Estado desde Yucatán.
Por último, como parte de los beneficios logrados con este convenio se entregó al niño Miguel Pinelo García su acta de inscripción. Personal del Indemaya realizó la traducción del documento extranjero, ya que nació fuera de México.



No hay comentarios:
Publicar un comentario