sábado, 31 de mayo de 2008

º EN GUARDIA

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2008.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado a funcionarios locales y federales para tomar las medidas preventivas necesarias y trabajar de manera coordinada, eficiente y profesional por la seguridad de los habitantes de Yucatán.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, realizado en Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo yucateco tomó protesta a más de 800 jóvenes voluntarios, que han recibido capacitación en la administración de albergues y que conforman la Red de Brigadas Comunitarias.


"Aprovecho también para rendir protesta ante el pueblo de Yucatán de encabezar la primera línea en la defensa de sus vidas y sus bienes. Yo estaré ahí, en donde se necesite, seré una brigadista más que trabajará a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. No le temo a la lluvia ni al trabajo. De llegar a ser necesario, seré una brigadista más que trabajará con ustedes 24 horas al día donde haga falta", apuntó la Gobernadora.


Ante jóvenes brigadistas, autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno y militares, la mandataria estatal aseguró que su administración no escatimará recursos ni esfuerzos para tomar las medidas preventivas necesarias, que garanticen que la vida y el producto del trabajo de los yucatecos estén a buen resguardo.


No habrá huracán que nos doblegue, ni nos impida seguir avanzando en la construcción de un Yucatán fuerte y próspero. No habrá fenómeno natural que evite que se cumplan los compromisos de desarrollo. Yo estoy con Yucatán y sé que Yucatán está conmigo, aseveró.


Acompañada del secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, Ortega Pacheco resaltó en su discurso los programas diseñados por su administración, que vez primera tienen un carácter preventivo, entre los cuales citó el esquema "Fortalecer", cuyo objetivo es disminuir significativamente los riesgos para los habitantes en caso de contingencia.


En ese sentido, la mandataria anunció que para la presente temporada de huracanes por primera vez se distribuirán plantas de energía eléctrica para las zonas de mayor fragilidad, las cuales son capaces de mantener en funcionamiento purificadores de agua y permitirán contar con sistemas de refrigeración para mantener en óptimas condiciones medicinas, alimentos e insumos indispensables para la población.


Nadie, en las zonas de mayor riesgo, se quedará sin albergue seguro, sin agua o alimento. Nadie quedará expuesto y desprotegido. Para eso estamos trabajando, puntualizó la Gobernadora.


En el evento se informó que para este año se incrementó el número de albergues que hay en la entidad al pasar de 18 a 22, se reportaron listos los mil 126 refugios temporales que hay en toda la geografía estatal y por primera vez las asociaciones religiosas se sumaron al esfuerzo del gobierno local en caso de huracán.


También se detalló que se trabaja de manera coordinada con el Aeropuerto Internacional de Mérida, con los consulados de los diferentes países que se encuentran en el estado, así como con el sector hotelero, a fin de que los centros de hospedaje funcionen como refugios temporales para el turismo en caso de alguna contingencia.


De igual manera, el Gobierno del Estado estableció un convenio de colaboración para que cuatro empresas de telefonía celular ofrezcan servicio de mensajería gratuita vía textos, para informar a la población de las alertas sobre la presencia de un huracán en la entidad, información que se basará en los datos generados por Protección Civil estatal.


Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, exhortó a los habitantes de la entidad a unirse al gran equipo que ayudará a proteger a los ciudadanos ante cualquier reto que la naturaleza o las calamidades nos impongan.


El funcionario explicó que entre las acciones emprendidas para enfrentar las contingencias destacan la capacitación de los directores municipales de protección civil y de los enlaces operativos de las diferentes dependencias, así como un mayor acercamiento con las comunidades mayahablantes.


Ante ello, Martínez Ordaz precisó que este año se incluyó en el Consejo Estatal de Protección Civil al Indemaya, con el fin de que el sistema de alertamiento temprano sea traducido a la lengua maya, respetando su forma más pura y elaborando materiales que sean más perceptibles por medio de la voz, puesto que el 51 por ciento de la población mayahablante no lee.


De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la actual temporada de ciclones tropicales, que inicia oficialmente este domingo y concluye en noviembre de este año, se espera un total de 15 fenómenos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro considerados como intensos.


A su vez, el director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, indicó que la temperatura que prevalece en las aguas en el Océano Atlántico, es propicia para la formación de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que recomendó a la población estar alerta a la información que ofrezcan las autoridades.