martes, 10 de junio de 2008

º ACTUALIZAN CATASTRO

MODERNIZAN SU CATASTRO TRAS DÉCADAS DE ABANDONO

Mérida, Yucatán, 10 de junio 2008.- Hoy se inició la modernización de los Catastros Municipales que dan certeza jurídica a los predios y propiedades de los ciudadanos. Se contará con información actualizada, incluyendo un padrón digital de bienes inmuebles inscritos en la entidad e información por internet.


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Municipios de Yucatán, expresando que se da un gran paso para mejorar los servicios públicos. En el salón de la Historia de Palacio de Gobierno y ante 20 presidentes municipales, dijo que cada Catastro garantiza la propiedad particular.


Explicó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla los medios necesarios para garantizar un mejor desarrollo municipal con tecnología de punta. Un ejemplo son los servicios catastrales en línea a través de internet que era necesario integrar para mejorar un sistema que funcionaba con rezagos de varias décadas.


"La modernización catastral a los ayuntamientos que lo pidan se hará profesionalmente para aumentar su capacidad de gestión, fortaleciendo su economía y sus finanzas. Al inició de mi administración, gran parte de los Catastros estaban en el abandono; nunca el Gobierno del Estado había realizado visitas y trabajado en coordinación con esas dependencias", prosiguió.


"Con la firma de estos convenios respetando siempre la autonomía municipal trabajamos juntos, sin distinción y por el bien de Yucatán. Lo hacemos para que la entidad avance, es prioritario el intercambio de información entre los catastros municipales y el del Estado. Esto permitirá contar con planos y mediciones actualizadas que evitarán conflictos por definición de límites".


El convenio incluye que el Gobierno del Estado proporcione soporte técnico, asesoría y capacitación gratuita a los municipios para que los trabajadores del catastro tengan la información y tecnología que les permita desempeñar en mejores condiciones su trabajo.


La Gobernadora agradeció la participación de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes crearon y diseñaron el curso de Planimetría Básica, que tomaron los peritos de todos los catastros descentralizados en Yucatán.


Más adelante se refirió a las políticas públicas señalando la necesidad de estar preparados para encauzarlas en la búsqueda de grandes objetivos en los que se sustenta el desarrollo social y económico, ya que una administración pública moderna es la que logra incorporar la tecnología al servicio de sus habitantes y vigila que los servicios públicos sean eficientes y eficaces.


Los municipios que así lo decidan tendrán asesoría para actualizar los datos de sus archivos, incluirlos al servicio de internet y proporcionar servicios topográficos logrando así certeza jurídica para los yucatecos que realicen trámites catastrales. El acuerdo de coordinación evitará la duplicidad del trabajo de captura de los predios al enlazar en red a todos los departamentos de Catastro.


Además, el convenio de prestación de servicios topográficos se traducirá en mayores ingresos para los Ayuntamientos y el Estado, así como mayor seguridad para los usuarios al aplicar conocimientos avanzados en Cartografía y Topografía.


Se informó que 37 personas tomaron un curso sobre "El uso de páginas web del Catastro" impartido por el área de Informática de la Consejería Jurídica y 24 empleados participaron en el taller de "Planimetrías Catastrales". Recibieron reconocimientos por su participación Sofía del Pilar Jiménez Martín y Milka Isabel Dzul Martínez, de Dzidzantún y Oxkutzcab, respectivamente.


Por su parte, Cesar Armando Escobedo May, Director del Catastro Estatal, dijo que con estas acciones se logran dos objetivos; el primero apoyar y colaborar con las administraciones municipales sin distinción alguna y dos acercar los servicios a los yucatecos, incluso dentro de sus domicilios, a través del Internet.


A nombre de los alcaldes habló Roberto Rodríguez Asaf, de Izamal, quien aseguró que al unificar las bases de datos se consolida un catastro funcional y se refrenda el compromiso con el patrimonio de los yucatecos.


Asistieron a la firma del convenio Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico; Víctor May Vera, Presidente de la CMIC, así como los presidentes municipales de los municipios de Peto, Valladolid, Progreso, Ucú, Kanasín, entre otros.


No hay comentarios: