lunes, 30 de junio de 2008

º DE VUELTA A CASA


LIBERACION DE PROCESADOS EN MERIDA


Mérida, Yucatán, 30 de Junio.- Con la liberación de seis personas, Fundación Telmex y el Gobierno del Estado pusieron en marcha en forma oficial el Programa de Justicia de la Fundación Telmex en Yucatán para apoyar a reos que no cuentan con los recursos económicos para el pago de su fianza.


La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Mérida con la presencia del licenciado Rolando Zapata Bello, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora; abogado Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Director Divisional de Telmex en el Sur, ingeniero Hiram Ontiveros Medrano.


En uso de la palabra, Ontiveros Medrano calificó el evento como histórico por el fuerte impacto social del Programa que beneficia no sólo individuos, sino a familias enteras y a la sociedad en su conjunto.


"Le hace más daño a la sociedad tener a estas personas en la cárcel que en sus hogares y trabajos, pues se trata de gente que ha cometido un delito no grave por primera vez y que carece de dinero para pagar su fianza a pesar de tener el derecho constitucional de obtener su libertad. Es decir, están en la cárcel más por pobres que por delincuentes", prosiguió.


Ante el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jorge Victoria Maldonado, quien asistió a la liberación, el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, dijo que cuando un procesado obtiene su libertad provisional bajo caución y retorna al núcleo familiar se aportan más elementos para evitar la desintegración de la familia y se apoya la readaptación.


"Este programa está relacionado con el pilar de la legalidad y fortalecimiento de la seguridad en su apartado de la procuración e impartición de justicia. Se cumplen los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo; se logra la reinstalación del procesado al núcleo familiar y se fortalece la esencia de la Defensoría legal, que es el apoyar a las personas de escasos recursos económicos", finalizó.


En su turno, Javier Alberto León Escalante, Director de la Defensoría Legal del Gobierno del Estado, mencionó que este programa ya existía pero no se le había dado la importancia y realce en beneficio de la sociedad, en especial de las personas que cometen ilícitos por vez primera.


Con las fianzas otorgadas suman 29 personas beneficiadas con el programa que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán con el apoyo de Fundación Telmex. Los internos que recobraron su libertad son:


-Julio César Pacheco, Jaime Adrián Baas Bojórquez, Santos Eufragio Puc Sulú, Manuel Gaspar Canul Caballero, José Alejandro May Ek y Martín Demetrio Homá López.

No hay comentarios: