martes, 24 de junio de 2008

º MEDIDAS PREVENTIVAS


.

CONFORMAN GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA SEGUIMIENTO DE LA "MAREA ROJA"


Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2008.- Ante la presencia de algas no tóxicas entre Chuburná Puerto y Dzilam Bravo, fenómeno marino conocido como "marea roja" y que no afecta la actividad pesquera a la fecha, el Ejecutivo estatal constituyó el Grupo Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimientos Algales Masivos, con la participación de dependencias federales y estatales, el cual quedó activado esta tarde a fin de dar seguimiento de manera permanente a este asunto para mantener informada a la población.


En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, informó de la integración de este grupo encabezado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la participación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Marina, Sagarpa, Profepa, Semarnat, Conagua y Cinvestav, así como los municipios costeros que en su momento sean afectados por este fenómeno natural.


El objetivo es establecer una plena coordinación entre las diferentes instancias para dar un debido seguimiento a este fenómeno y tomar de manera colegiada las decisiones y acciones necesarias para el seguimiento de la formación de algas en costas yucatecas, así como mantener objetivamente informada a la sociedad mediante los análisis que se realicen y la recomendación a los diferentes segmentos de la población cuando fuera necesario, por lo que se estableció la alerta amarilla, explicó.


El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que la marea roja es producto de la concentración masiva y esporádica de fitoplancton en general, impredecible y de permanencia o duración corta e irregular, fenómeno que ocurre cuando interactúan en el medio marino ciertos factores biológicos, ambientales y fisicoquímicos.


El funcionario estatal destacó que se monitorea el fenómeno por parte del Cinvestav y la Secretaría de Marina cada dos días, y se realizan sobrevuelos constantes de las costas de Yucatán con el apoyo de la Conagua y acciones preventivas necesarias de la Secretaría de Salud en los municipios afectados por posibles afectaciones que se puedan presentar.


El titular de la Seduma destacó también que la actividad pesquera no ha sido afectada por este fenómeno hasta el momento; sin embargo, recomendó igualmente cuidar el consumo de pescado y otros productos del mar, vigilar que sean productos frescos, a la par que la Secretaría de Salud estatal realiza monitoreos en este sentido para vigilar la calidad e higiene de esos alimentos.


Batllori Sampedro destacó que la Comisión Nacional del Agua colabora con su avioneta en los sobrevuelos para poder ir más allá de las 30 millas, por lo que se cuenta ya con los medios y las posibilidades para mantener un control preciso de este fenómeno y darle un seguimiento continuo.


Informó que el sobrevuelo de este martes permitió establecer que las playas no tienen problemas, porque los efectos de la formación de algas no se ubican cerca de la costa, por lo que las posibilidades de bañarse y nadar son adecuadas, motivo por el cual se estableció la alerta amarilla como prevención.


No obstante, Batllori Sampedro recomendó precaución en las costas de San Bruno, Uaymitún y Chelem al nadar en el mar por la posibilidad de alergias o dermatitis, que a la fecha no se han registrado, pues a pesar que esta alga no es tóxica, se encuentran concentraciones importantes de la misma en esas zonas principalmente.


Por su parte, el representante de la Secretaría de Marina, Gildardo Alarcón Baowz, explicó que las altas concentraciones de las algas marinas no tóxicas en esas partes de las costas de Yucatán, han provocado mortandad por asfixia en algunas especies marinas, como peces y pulpos.


Mencionó que se espera que estas manchas, localizadas entre Chuburná Puerto y Dzilam de Bravo, se desplacen hacia el poniente gradualmente con la posibilidad de reproducirse o desaparecer por cuestión natural, por lo que se mantendrá el seguimiento, monitoreo y las dimensiones del fenómeno en el litoral de Yucatán, indicó.


Al evento asistieron también el delegado de la Semarnat, Herbert Ricalde Flores; de la Sagarpa, Víctor Alcántara Cárdenas y de Conagua, Sergio Chan Lugo, así como el director del Cinvestav, Iván Ortega Black.

No hay comentarios: