PROPONE GOBERNADORA USO DE CUPONES PARA EL TRANSPORTE
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2008.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco propuso el apoyo de subsidios al transporte a través de un esquema de cupones, medida que beneficiaría a jóvenes estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Al encabezar la Primera Sesión del Consejo Consultivo del Transporte, la gobernadora precisó que con la medida propuesta el beneficiario pagará en efectivo una parte de su tarifa y con un cupón el resto del costo del boleto.
El tema del costo del transporte, dijo, es uno de los retos a los que se debe hacer frente, por lo que anunció la creación de una comisión especializada, encargada de analizar el tema de las tarifas porque "es el primer toro que juntos debemos tomar por los cuernos".
"De esa forma garantizaremos que el transporte no sea una carga para el presupuesto de las familias y que los concesionarios y empresarios puedan contar con los recursos para modernizar sus equipos y servicios, además de enfrentar la carestía de combustibles y refacciones", dijo.
Al detallar su propuesta de subsidio al transporte, consideró que el uso de las credenciales no ha funcionado "y es claro que no funcionará", por lo que el nuevo esquema pretende que los apoyos de verdad lleguen a quien los necesita y a quien si los usa y merece.
"Hoy tenemos la oportunidad de unificar en una sola política y en una sola visión las acciones que permitan que Yucatán tenga un sistema de transporte tan dinámico como su gente", subrayó.
Este esquema de cupones garantizará que para el concesionario y el chofer todos los pasajeros paguen lo mismo y, por tanto, todos merezcan el mismo trato y atención, abundó.
El nuevo esquema plantea, dijo, que los cupones se entreguen cada mes a los adultos mayores, estudiantes y personas que califiquen para el apoyo.
Dichos cupones entregados a los choferes serán canjeados por su valor efectivo por un fondo del gobierno del Estado, especialmente diseñado para tal fin.
Un nuevo servicio de transporte, añadió, demandará también otras estructuras y formas de trabajar. Y si queremos que en enero Yucatán tenga un nuevo esquema en ese rubro, habrá que incluirlo en el Presupuesto 2009, que deberé presentar ante el Congreso local.
"El reto que nos espera es enorme. En transporte, no más decisiones tibias, no más soluciones a medias y no más acciones sin visión de largo plazo. Ese es el compromiso", finalizó.
A la reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello; el director del transporte estatal, Henry Sosa Marrufo; el diputado Enrique Magadán Villamil, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso estatal; el presidente del TSJE, Angel Prieto Méndez; el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, María Isabel Bolio Rosado y en representación de la Coparmex, Mérida, Susana Covarrubias Arjona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario