Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2008.- A fin de crear conciencia sobre problemas como las adicciones y la delincuencia, este día fue presentado el programa estatal Coraza Juvenil, a través del cual 15 dependencias gubernamentales y diversas organizaciones de la sociedad civil aplicarán 56 esquemas dirigidas a impulsar una juventud sana.La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la puesta en marcha del nuevo programa, que incluyó la firma de un Convenio de colaboración con la UNICEF en pro de la juventud y la niñez de Yucatán.
Ante la representante de la UNICEF en México, Susana Sottolli, la Gobernadora destacó el esfuerzo conjunto a favor de la juventud yucateca, a la que llamó a "aprovechar su vitalidad y talento y lo transformen en cosas buenas y positivas. Este programa se encargará de orientarlos y apoyarlos para que no caigan en la tentación y en la espiral destructiva del delito y la drogadicción", afirmó.
Coraza Juvenil cubrirá tanto la vertiente preventiva como la rehabilitación, mediante programas que incluyen aspectos educativos, de salud integral, de capacitación y empleo, relaciones sociales y afectivas, de recreación, deporte y cultura.
Ante centenares de jóvenes reunidos en la unidad deportiva "La Inalámbrica", evento al que asistieron deportistas profesionales de futbol y beisbol de los equipos Venados y Leones de Yucatán, la titular del Ejecutivo reiteró que el segundo año de su administración la atención a la juventud será la máxima prioridad.
"Cada vez que un joven salva su vida y se mantiene por el camino correcto, Yucatán salva y asegura un poquito de su futuro. Y es por eso que mi gobierno ha firmado este convenio con la UNICEF, con el más importante órgano a nivel internacional en materia de apoyo a la niñez y a la juventud", resaltó.
En el evento la representante de UNICEF en nuestro país mencionó que Yucatán es uno de los ocho estados prioritarios definidos en el Programa de Cooperación, por lo que –dijo- se deben aprovechar los avances, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en esta entidad para poder, juntos, construir modelos integrados de atención a la niñez, en consonancia con el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, detalló que a fin de extender las bondades del programa, Coraza Juvenil contará con cinco locaciones "Casa club" en diversas colonias meridanas, donde se contará con equipos multidisciplinarios desde donde se apoyará el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
"Coraza Juvenil está llamado a ser la base experimental de un completo Sistema Estatal de Prevención del Delito, como hoy se demanda en todo México, por lo que este tipo de acciones nos permitirá abonar para continuar como uno de los estados más seguros", puntualizó.
En lo concerniente al convenio suscrito con la UNICEF, contempla acciones como el abatimiento de la exclusión escolar y el mejoramiento de la calidad educativa, primordialmente en escuelas indígenas, además de la adecuación de los marcos legislativos, en consonancia con los marcos internacionales, nacionales y estatales.
Asimismo, la implementación integral del Sistema de Justicia para Adolescentes; de planes de preparación y respuesta ante desastres naturales en escuelas; la generación y difusión de conocimientos a través de estudios en temas prioritarios y estratégicos tales como el maltrato, migración, explotación sexual comercial, trabajo infantil y desnutrición, entre otras acciones.
En lo concerniente a la participación de dicho órgano internacional con el programa Coraza Juvenil, se informó que se espera implementar un modelo basado en la prevención, la atención y la utilización de medidas alternativas a la privación de la libertad en el caso de los adolescentes en conflicto con la ley pena.
En el marco de dicho convenio en breve se firmarán planes específicos de trabajo con instancias como el Conafe, la Secretaría de Educación, DIF, Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y la Universidad Marista.
El convenio suscrito este día contempla la firma correspondiente con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con lo que se pretende activar las acciones a favor de los jóvenes, desde todos los frentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario