Las disposiciones anunciadas este día por la mandataria forman parte del cumplimiento a los compromisos suscritos por Yucatán dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, signado durante la XXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el marco de la XVI sesión extraordinaria del Consejo estatal de Seguridad Pública realizada este día, la mandataria pidió que en una fecha tan significativa y llena de simbolismo como la de hoy, a 198 años de la lucha por la libertad de México, "demostremos que de verdad somos patriotas e iniciemos la batalla por la nueva independencia de nuestro país, de una nación y una sociedad que ya no quiere saber nada de criminales, drogas o ilegalidad".
Entre las medidas dadas a conocer por la titular del Poder Ejecutivo local ante funcionarios federales, estatales y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad Civil presentes en el auditorio de la Academia de Policía "Luis F. Sotelo Regil", destacan:
-La creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza estatal en materia de justicia y legalidad, que establezca los procedimientos necesarios para la realización de evaluaciones permanentes a las dependencias estatales y municipales de seguridad pública, con base en las directrices de la Academia Nacional del ramo.
-La conformación de una comisión interinstituicional para integrar, elaborar y analizar los procedimientos de homologación de selección y capacitación de los cuerpos de seguridad.
-El desarrollo de una planeación estratégica para incrementar y etiquetar los recursos asignados para la operación y desarrollo de las instituciones de seguridad pública, considerando estas acciones en el presupuesto estatal y el Fondo de Seguridad Pública del estado (Foseg) para el ejercicio 2009.
-La autonomía del existente Instituto de Capacitación Profesional de las Corporaciones de Seguridad Pública del estado, ampliando su infraestructura funcional para otorgar servicios a las instituciones estatales y municipales del rubro, adecuando su marco legal y presupuestal existente.
-El inicio de gestiones ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la creación de un Academia Regional-Campus Península- para la profesionalización especializada de agentes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
-La integración por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de una Unidad Antisecuestro con la participación del Consejo estatal de Seguridad Pública y la Secretaría del rubro.
-El análisis de la Consejería Jurídica sobre la actual legislación en materia de seguridad pública, para su adecuación al nuevo marco jurídico federal y para que se elaboren las propuestas e iniciativas correspondientes.
-La actualización y diagnóstico de población y sobrepoblación actual de los Centros de Readaptación Social del estado, que permita valorar la viabilidad de la construcción y operación de un nuevo cereso en la entidad.
-El desarrollo de mecanismos de actualización de bases, áreas, equipos y personal que permita implementar acciones continuas del Sistema Único de Información Criminal Eje Estratégico Plataforma México.
-Integración y coordinación, a través del Consejo estatal de Seguridad Pública, de un comité único interinstitucional en el que intervengan las áreas de seguridad, educación, salud, desarrollo social, con participación ciudadana que fomente una cultura de la denuncia y la legalidad.
-Fortalecimiento de los programas y campañas relativas a la promoción de la cultura de la legalidad.
-Campañas amplias de comunicación social para fomento de la cultura de la denuncia y prevención del delito.
-Establecimiento de mecanismos que permitan obtener estadísticas que generen información necesaria para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad pública y para la adecuada rendición de cuentas y revisión del avance de los objetivos.
En presencia del coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Rafael Tejada de Luna, la Gobernadora indicó que todas estas medidas deben empezar a tomarse hoy, sin retrasos, sin pretextos y sin excusas, "ni un minuto de descanso en la tarea más importante de este tiempo. Que eso quede muy claro".
"¡Mano firme con los delincuentes, fuertes frente a la violencia y unidos frente al crimen! Ese es hoy el grito de independencia del México y el Yucatán del siglo XXI. Y hoy juntos los estamos dando, juntos estamos dando este grito de libertad contra un cáncer social", aseveró.
Es tiempo de compromisos, es tiempo de pasión por la patria. Un Yucatán seguro hoy, es el sueño que nadie nos va a impedir seguir haciendo realidad, finalizó.
En la reunión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, así como funcionarios federales, representantes de las fuerzas armadas y de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario