TRABAJA YUCATÁN EN ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2008.- A más tardar en un año, Yucatán contará con un Centro de Evaluación y Control de Confianza para los cuerpos policíacos estatales, como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.
En la integración de este centro se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la federación, por lo que iremos avanzando conjuntamente hasta llegar a su consolidación en menos de un año.
En el marco de la reunión semanal de Evaluación del gabinete de Seguridad Pública estatal, en la que participó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se analizó el avance de los contenidos y compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo local en dicho acuerdo, a fin de cumplir en tiempo y forma con cada uno de ellos.
Tras el encuentro, el secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, informó en entrevista que la actual administración estatal trabaja, en el ámbito que le corresponde, en cada uno de los puntos de ese acuerdo nacional para contribuir al esfuerzo coordinado e integrador que permita fortalecer los sistema de seguridad pública y procuración de justicia en el país.
Entre estos compromisos, indicó, destacan la integración del Centro Evaluación y Control de Confianza, que examinará de manera permanente a todos los integrantes de los cuerpos policíacos, desde la selección de los nuevos agentes, hasta el ejercicio del servicio, con la finalidad de que puedan estar debidamente calificados y poder detectar alguna irregularidad, en caso de que haya.
De igual forma, el funcionario explicó que otras de las acciones serán la creación de la unidad antisecuentros, la revisión y expedición de una nueva Ley estatal de Seguridad Pública y la reasignación de recursos presupuestales y fortalecimiento financiero de los cuerpos policíacos durante el paquetes fiscal 2009.
"En el caso de la nueva Ley de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica trabajará en la revisión una vez que se haya aprobado en el ámbito federal la Ley General del ramo, para que hagamos lo propio a nivel estatal. En el caso de la reasignación de los recursos estos serán considerados en el presupuesto para el próximo año", puntualizó.
En la reunión participaron el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Héctor cabrera Rivero, el titular de la Procuraduría general de Justicia del Estado, José Guzmán Pacheco, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y el director de la Policía Judicial, Carlos Cantón Magaña.
También asistieron el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta Domínguez, el subprocurador, Rafael Acosta Solís, el director de la Unidad estatal de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el secretario técnico del Consejo estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, y el director del Centro de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario