Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2008.- Con la aportación del Gobierno del Estado, el número de estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) en Yucatán creció en más de tres mil personas en tan sólo dos años, informó el coordinador nacional de dicho esquema, Ignacio Arvizu Hernández.
Durante la entrega de becas del Pronabes para el curso 2008-2009 a alumnos pertenecientes a instituciones de educación superior en el estado, que encabezó el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, el funcionario precisó que la inversión de recursos federales y estatales por año para apoyar a la población estudiantil beneficiada ha rebasado los 60 millones de pesos.
"Esta es la segunda ocasión, en lo que va de esta administración estatal, que entregamos estos apoyos. El actual gobierno de Yucatán le ha dado un nuevo impulso al Pronabes permitiéndole crecer en tan sólo dos años en más de tres mil nuevos beneficiarios, lo que es una muestra de su compromiso con la educación", aseveró Arvizu Hernández.
Para el presente ciclo escolar, se entregaron a través de dicho programa un total de siete mil 571 becas, de las cuales tres mil 947 son renovaciones y tres mil 624 nuevas, que requerirán una erogación por 66 millones de pesos. El otorgamiento de estos apoyos registró un incremento del 15 por ciento respecto al curso anterior.
De igual manera se informó que los gobiernos federal y estatal acordaron unir esfuerzos para aportar a este programa seis millones de pesos adicionales en beneficio de más jóvenes, por lo que al término del ciclo 2008-2009 lo invertido en becas Pronabes en el estado ascendería a 72 millones de pesos.
Asimismo, se dio a conocer que un nuevo esquema denominado "Programa de Fortalecimiento de Becas" que en breve comenzará a operar en todo el país, otorgando apoyos en cinco modalidades: para titulación, buen promedio, servicio social, prácticas profesionales y para profesores que no lograron ingresar al servicio docente.
Ante centenares de jóvenes estudiantes y funcionarios, reunidos en el complejo deportivo de la Inalámbrica, Zapata Bello afirmó que el Gobierno del Estado le apuesta a la juventud, "porque sabemos que lo que invertimos en ella no es un gasto sino una inversión para potencializar la riqueza que representan ustedes".
Todo lo que sea para invertir en la juventud estudiosa de Yucatán no es un gasto. Tengan la plena seguridad de que todo el esfuerzo que hacemos es para que tengan los elementos básicos en salud y en vivienda y que se refleje en educación, que va a permitir que el día de mañana se pueda complementar con un patrimonio que pueda perfeccionar el elemento básico que es la familia, apuntó.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario pidió a los futuros profesionales no perder la conciencia social, para que, el día de mañana, retribuyan a la sociedad lo que ella hace por ustedes y para que todos los yucatecos de hoy y siempre, dijo, puedan tener las mismas oportunidades.
Los alumnos María Basto Alonzo, Josué Díaz Caamal, Pedro Dzul Chan, Pastor Alcocer Díaz y Beddler Cab Sánchez, fueron los primero en recibir de manos del titular de la Secretaría General de Gobierno y del titular estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, sus respectivas constancias para obtener sus becas.
En su turno, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), Francisco Evia Gamboa, reiteró que el compromiso de la actual administración estatal es que nadie trunque su carrera por la falta de una beca, por lo que este año los apoyos del Pronabes aumentaron para mil 118 estudiantes.
Estamos trabajando, acotó, para que el Pronabes llegue hasta quién más lo necesita, no queremos que nadie se quede sin estudiar, porque sólo con educación podremos forjar a los hombres y mujeres que harán de Yucatán y de México un lugar donde la esperanza se convierta en posibilidad de triunfar. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario