Mensaje pronunciado por el C. William Renan Sosa Altamira en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Municipios Participantes en la Agenda desde lo Local.
Quiero en primera instancia dar la más cordial bienvenida y agradecer la presencia de todos ustedes a este acto de trascendental importancia para la gestión pública municipal de nuestro estado.
Este evento, resalta el compromiso de fortalecer el federalismo mediante el reconocimiento público a las prácticas de buen gobierno municipal y continuar atendiendo y respaldando las necesidades básicas de la sociedad, a fin de construir políticas públicas que permitan crear condiciones de pleno desarrollo, en especial de los que menos tienen.
Uno de los objetivos de la actual administración, que encabeza con gran acierto la c. ivonne ortega pacheco y que se impulsa a través del centro estatal de desarrollo municipal, es proporcionar a los funcionarios municipales las herramientas útiles para fortalecer sus procesos de planeación, la toma de decisiones y la hacienda municipal, todo esto con la firme visión de crear gobiernos de calidad que respondan a las expectativas de los ciudadanos que les otorgaron su confianza.
En este sentido, para lograr un desarrollo municipal sólido y alcanzar una participación ciudadana cada vez más activa, se requiere hacer cambios en la gestión y administración municipal.
De esta forma, la modernización de los gobiernos locales permite la trascendencia de las acciones, fomenta la continuidad de las gestiones, mejora sustancialmente la capacidad de los municipios de vincularse con otros gobiernos e instituciones, junto con la mejora continua de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía.
La conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno es la mejor forma para salir adelante en la problemática municipal.
La problemática de nuestros municipios es similar a la de otros en todo el país, sin embargo, la visión municipalista que ha demostrado nuestra gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha propiciado que hoy, podamos palpar de forma real y objetiva el avance de varios municipios del estado. El apoyo que nuestra gobernadora les ha otorgado en todos los ámbitos de la administración llámese educación, salud, deporte, vivienda, seguridad pública, ha sido histórico. Nunca una administración había apoyado en esta forma a los municipios para impulsarlos hacia un verdadero desarrollo.
Al inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de realizar diagnósticos en diversos municipios del estado que arrojaron como resultado un desorden estructural y orgánico en la administración municipal, desconocimiento de estrategias para aumentar sus ingresos, o de la búsqueda de fuentes de financiamiento, así como también la falta de reglamentación interna y de los demás ordenamientos legales que evitaban una operación eficaz de los ayuntamientos.
A partir de esto, nuestra gobernadora decidió implementar en nuestro estado la agenda desde lo local, porque estaba plenamente convencida que con esta herramienta los municipios de nuestro estado podrían avanzar hacia un desarrollo integral, en el cual las decisiones de dónde, cómo y cuándo ejecutar los programas y proyectos de beneficio colectivo salgan de ellos mismos, desde lo local.
La aplicación de esta metodología en nuestro estado comenzó a principios de este año, al inicio obteniendo resultados poco favorables, en la mayoría de los casos, por la falta de conocimiento sobre el manejo de la administración pública municipal. Sin embargo, fue tarea del centro estatal de desarrollo municipal, aplicar una metodología paralela al de la agenda, que consistió en acompañar a las administraciones municipales durante la implementación de las mejoras administrativas necesarias, previamente señaladas en el autodiagnóstico.
Esto rindió buenos frutos, ya que se lograron beneficios sustantivos en la administración municipal, desembocando en la creación de procesos administrativos simplificados de acuerdo a cada área, dirección ó departamento; implementación y mejora de controles internos en cuanto a la documentación oficial; construcción de mecanismos de organización, así como delimitación de competencias para un desempeño óptimo.
Aquí, es importante resaltar que la evaluación y calificación de los resultados de la agenda en los municipios no es responsabilidad del gobierno del estado, sino que, para darle legitimidad y certidumbre a este proceso, son realizadas por las universidades públicas que fungen como instancias verificadoras y son las que finalmente califican los avances logrados por las administraciones municipales. En este sentido, agradezco la participación y el trabajo serio y responsable que desarrollaron la universidad tecnológica metropolitana, la universidad tecnológica regional del sur y la universidad de oriente como instancias verificadoras. Muchas gracias señora y señores rectores por todo el apoyo y las facilidades que nos han brindado para que uniendo esfuerzos forjemos un mejor Yucatán.
Haciendo un comparativo de la implementación de la agenda desde lo local en años anteriores, podemos ver que en el año 2005 participaron 31 municipios y se lograron solo 60 certificados, en el año 2006 participaron 24 municipios que lograron en total 90 certificados, destacando que en el año 2007 no se aplicó en el estado.
Esto hizo que en el año 2008 empezáramos prácticamente desde cero, pero como resultado del trabajo esforzado de los municipios y el apoyo decido y atento de nuestra gobernadora, a través del centro estatal de desarrollo municipal se lograron alcanzar 201 certificados de calidad en 23 municipios, mismos que nos proponemos aumentar en forma considerable en el 2009.
Por eso, éste es el marco idóneo para reconocer el esfuerzo que todos los municipios llevaron a cabo en estandarizarse a través de los indicadores de la agenda, lo cual fue de inspiración para los municipios participantes y debería ser un aliciente para aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar en este año, y si bien es cierto que no todos alcanzaron cubrir en su totalidad estos requerimientos, se han emprendido acciones que han puesto de manifiesto el buen desempeño y la buena voluntad de trabajar por hacer de Yucatán un estado fuerte que este comprometido con su gente, como es el deseo de nuestra gobernadora.
No puedo también dejar de destacar la coordinación que tuvimos con la secretaría de gobernación a través del instituto nacional para el federalismo y el desarrollo municipal, a cuya coordinadora Lic. Rosario Castro Lozano le agradezco todo el apoyo y las facilidades brindadas al centro estatal de desarrollo municipal.
Quiero felicitar también a los presidentes municipales que participaron en la agenda, por el trabajo responsable y dedicado que realizamos juntos, en especial al presidente municipal de Valladolid, Mario Peniche Cárdenas, que con gran compromiso y una demostración de liderazgo casi logra el premio nacional al buen gobierno al alcanzar un total de 31 indicadores, con lo cual resultó el mejor municipio en la implementación de la agenda. Pero también felicitar a todos los que participaron y pusieron su empeño para mejorar sus administraciones municipales. Estoy seguro que para el próximo año tendremos varios municipios yucatecos ganadores del premio nacional al buen gobierno.
Señora gobernadora: este acto demuestra su compromiso para seguir trabajando por alcanzar los objetivos de su gobierno, Yucatán se destacará por ser un estado que va a la vanguardia en la excelencia e innovación, a través de integrar a su desarrollo, programas de fortalecimiento institucional municipal, que permitirán colocarnos en un lugar privilegiado, al emprender acciones que en suma facilitan el camino al progreso y eso lo lograremos gracias a su visión municipalista y al esfuerzo y dedicación de todos los alcaldes yucatecos, unidos todos al gran equipo Yucatán que usted acertadamente encabeza.
Muchas gracias y buenos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario