CON APOYO DE GOBIERNO, LEGALIZAN SU RELACIÓN MIL 155 PAREJAS
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2009.- En lo que va de la presente administración estatal, unas mil 155 parejas yucatecas han podido regularizar su vida marital a través del programa "Bodas Colectivas", con lo que le otorgan certeza a su relación y garantizan seguridad jurídica para sus familias.
El director del registro Civil, Dafne López Martínez, informó que esas uniones legales se han llevado a cabo mediante las seis ediciones de este programa, desarrolladas entre noviembre de 2007 y todo el 2008, el cual se reactivará este año con un evento masivo en el municipio de Chemax.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que para esta ocasión se podrán inscribir a dicho esquema aquellas personas que llevan una relación de concubinato de más de tres años y que pertenezcan a las localidades de Chemax, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Kaua, Tinum, Tekom, Tixcacalcupul, Uayma y Dzitás.
Las ediciones anteriores se han realizado en el marco de la Feria Yucatán en Xmatkuil, así como en sendas ceremonias realizadas en Umán, Baca e Izamal, beneficiando a más de dos mil personas de esos poblados y comunidades circunvecinas.
Los costos por los derechos de matrimonio los exentará el Gobierno del Estado para todas aquellas parejas que decidan legalizar su situación, además de que los análisis prenupciales serán gratuitos a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), expuso.
De acuerdo a lo programado, los enlaces matrimoniales masivos se realizarán el próximo 13 de febrero en esa localidad del oriente del estado, evento que servirá de marco para rendir un merecido homenaje al poeta y escritor chemaxeño, Luis Rosado Vega, al cumplirse 51 años de su fallecimiento.
Para ello, se tiene contemplado la participación de la Orquesta Típica Yucalpetén, que interpretará las más grandes composiciones de ese destacado yucateco, entre ellas la canción "Peregrina", al tiempo de que se realizará una reseña de su vida y obra.
En otro tema, López Martínez señaló que el proyecto de modernización integral del Registro Civil, en el que se invierten cinco millones de pesos, avanza a buen ritmo, tanto en adecuación de las instalaciones como en la mejora de los procesos y servicios que se prestan.
El funcionario recordó que en el edificio central de esta oficina, ubicada en el centro de la capital yucateca, se construye el Archivo General, al tiempo que se trabaja en la digitalización de los libros existentes y la automatización e interconexión de las 163 oficialías que hay en el estado.
"Nuestra meta es que los ciudadanos puedan corroborar desde una computadora conectada a Internet desde cualquier parte del mundo sus actas como están asentadas en los libros y, con ello, podérselas enviar en donde se encuentren", apuntó.
En ese sentido, recordó que en 2008 a través del portal web del Gobierno del Estado se atendieron 800 solicitudes de documentos, de yucatecos que se encontraban fuera de la entidad y del país, pero que necesitaban sus papeles de identificación.
Asimismo, el directivo informó que la oficina a su cargo ha iniciado con la capacitación del personal para instaurar un sistema de gestión de calidad con miras a ser de las primeras dependencias estatales de la presente administración que logren una certificación en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario