NUEVOS NOTARIOS PÚBLICOS.
Mérida, Yucatán 13 de febrero de 2009.- Fernando Villanueva Jorge y Fernando Vales Tenreiro recibieron esta tarde de manos del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González la patente que los acredita como Notarios Públicos números 99 y 19 de Yucatán, respectivamente.
En el primer caso la sede de la notaria se encuentra en el municipio de Maxcanú y el aspirante esperó seis años para convertirse en notario luego de haber sustentado su examen y haber acreditado cumplir con todos los requisitos de ley; en el segundo caso, el abogado Vales Tenreiro ejercía la actividad notarial desde hace unos meses en el municipio de Tizimín y mediante de una permuta con el Abogado Carlos Borges Medina, ahora ocupará la notaría número 19 con sede en la capital del estado.
El consejero jurídico indicó que "de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Notariado vigente, en la entidad hay 100 notarias públicas".
Sin embargo, cuando el notario, por situaciones como edad, retiro voluntario, renuncia o fallecimiento deja vacante la notaría, esta es asignada al aspirante a notario con patente más antigua, quien con anterioridad ha cumplido con los requisitos para ejercer con responsabilidad la actividad notarial.
Entre los requisitos para aspirar a notario público se encuentra tener título de licenciado en derecho con antigüedad de cinco años, dos años continuos realizando prácticas en alguna notaria, así como presentar y aprobar el examen respectivo, entre otros.
Actualmente hay 26 aspirantes a notarios públicos.
En Mérida hay 85 notarias y los municipios de Progreso, Motul, Izamal, Valladolid y Tizimín cuentan con dos cada uno, mientras que Ticul, Tekax, Hunucmá, Maxcanú y Peto cuentan con una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario