lunes, 1 de junio de 2009

ARRANCA PROGRAMA “DETOX” PARA EL COMBATE A LAS ADICCIONES

Boletín de prensa No. 136

Por Comunicación Social SGG

ARRANCA PROGRAMA "DETOX" PARA EL COMBATE A LAS ADICCIONES.

Mérida, Yucatán 1 de junio de 2009.-  Durante cien días, seis internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) estarán en tratamiento para dejar las adicciones, esto como parte del Programa de Desintoxicación "Detox" que inició esta mañana.

El director del Centro, Joaquín Torres Aburto, explicó que este programa piloto se realiza por primera vez en Yucatán con el apoyo de médicos especialistas en la materia, quienes ayudarán a los jóvenes voluntarios que ingresaron al programa. Los resultados servirán de muestra para que los demás internos que sufren de alguna adicción puedan rehabilitarse.

"La dinámica de vida de la sociedad se ha mezclado con diversas conductas como la violencia, la disfunción familiar, las drogas y otros, que dan como resultado las acciones delictivas en los jóvenes y consigo la repercusión de la ley, pero hoy ustedes y nosotros estamos ante un reto que dará una esperanza compartida" aseguró, Torres Aburto.

"Actualmente, el 80 por ciento de los adolescentes ha experimentado con alguna sustancia y hoy ustedes inician su protección con el programa, por eso, sólo les pido que se esfuercen y sean muy valientes para concluir este programa que es de vital importancia para su futuro;" detalló.

Durante el tratamiento dividido en cuatro etapas, educación, salud integral, entrenamiento físico y  formación laboral estarán apartados de los demás internos para que  a través de terapias grupales, de autoayuda, talleres y atención psicológica personalizada se trabajen las adiciones que presentan.

Para llevar a cabo el programa se habilitaron espacios de relajación y entretenimiento y se presentó un plan de trabajo con herramientas y técnicas psicosociales para protegerse de las adicciones. La primera etapa durará 15 días.

Por su parte Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) señaló que por estudios que se han realizado sobre el consumo del tabaco y el alcohol en comparación con años anteriores el incremento en las adiciones es de hasta 200 por ciento. En el caso de las drogas ilegales también hay un incremento considerable.

En el auditorio del Ceama  y en presencia de las autoridades estatales y sus  familiares los internos quemaron de forma simbólica sus adicciones para poder iniciar el tratamiento.

A la ceremonia de inauguración asistieron Leonor Albor Villanueva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán; Santiago Altamirano Escalante, subprocurador especializado en justicia para adolescentes; Rubén González Vargas, presidente del Consejo técnico interdisciplinario del Ceama.

 

No hay comentarios: