lunes, 10 de agosto de 2009

SIETE MUNICIPIOS CONTARÁN CON PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO

Boletín de prensa No. 147

Por Comunicación Social SGG

 

SIETE MUNICIPIOS CONTARÁN CON PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO

 

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2009.- A partir de hoy siete municipios de la entidad recibirán el apoyo económico del Gobierno del Estado para la planeación y elaboración de sus respectivos Programas de Desarrollo Urbano.

 

En este sentido, Celestún, Hunucmá, Izamal, Maní, Oxcutzcab, Yaxcabá y Telchac Puerto dispondrán de tres millones de pesos para llevar a cabo este instrumento normativo que defina los objetivos y políticas para ordenar y regular el desarrollo urbano de sus municipios, y además definirá la mejor ubicación de las zonas de crecimiento de los centros de población.

 

Los alcaldes de estos siete municipios firmaron hoy un convenio de colaboración para el trabajo coordinado con el Centro de Desarrollo Municipal (Cedem), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey).

 

William Sosa Altamira, titular del Cedem, pidió a los ediles que una vez que se licite la elaboración de los programas de Desarrollo Urbano, "se den todas las facilidades para que se lleve a cabo ya que desde que inició su administración, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha estado muy al pendiente de los municipios."

 

Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma, expuso que el convenio es un paso importante que concreta acciones que ordenarán territorialmente a los municipios y permitirá una mejor planeación para la actividad productiva y evitará invasiones de áreas destinadas a otros fines

 

Por su parte, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, agregó que el programa de Desarrollo Urbano será un instrumento de mucha utilidad para el ordenamiento territorial de los municipios.

 

Por Celestún firmó el alcalde Braulio Gómez Chacón; por Hunucmá, Mario Balam Poot; de Izamal, Roberto Rodríguez Asaf; por Maní, Javier Puc Interían; por Oxcutzcab, Juan Martín Briceño; de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos y por Telchac Puerto, Rubén Marrufo Ramírez.

 

Los municipios tienen especial relevancia: Celestún es una localidad costera con más de seis mil habitantes, considerada como polo de desarrollo turístico. Asimismo, Hunucmá, una de las localidades más grandes, con una población aproximada de 28 mil habitantes, colinda con la zona metropolitana y requiere que se defina una política de suelo por la cercanía del polígono de Ucú, propiedad del Gobierno del Estado y en proceso de desarrollo.

 

Izamal es una ciudad considerada cabecera regional, y con alto potencial turístico, lo que le ha permitido su inclusión como uno de los Pueblos Mágicos de México.

 

Maní, comunidad de casi cinco mil habitantes, presenta potencial de desarrollo turístico, por lo que el Gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Turismo se someta a análisis la denominación de esta localidad como "Pueblo Mágico de México", con lo que sería el segundo sitio de Yucatán en obtener esa distinción, que le daría mayor presencia en el catálogo turístico mundial.

 

Oxkutzcab, con poco más de 27 mil habitantes, está considerada como ciudad media y centro de desarrollo regional del sur y tiene además con una moderada diversificación productiva orientada hacia el sector primario.

 

Por su parte, Telchac Puerto, con una población de mil 600 habitantes, tiene alto potencial como desarrollo turístico y costero, y requiere consolidar la inversión en el sector hotelero, por lo que es necesario mejorar la imagen urbana del municipio.

 

Otro municipio es Yaxcabá, con una población cercana a los 14 mil habitantes, con potencial turístico y de inversiones por su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que permite que ahí se busque ubicar el nuevo museo del mundo Maya.

 

El pasado 14 de abril pasado, las tres entidades del Gobierno del Estado firmaron el convenio marco que permitirá proporcionar a los municipios recursos para la elaboración de los programas de desarrollo urbano municipal, una propuesta metodológica del contenido del programa, así como la coordinación de los trabajos apoyando la orientación de los procesos de gestión del desarrollo urbano.

 

Este convenio contempla un techo financiero inicial de más de tres millones de pesos, aportación que se justifica de acuerdo con el Artículo 4 de la Ley que crea al IVEY, que indica, entre otras atribuciones, apoyar y proporcionar asesoría en materia de planeación, desarrollo urbano y vivienda a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado.

 

 

No hay comentarios: