Boletín de prensa No. 168
Por Comunicación Social SGG
Mérida, Yucatán 23 de octubre de 2009.- A fin de generar políticas públicas enfocadas a la solución del problema de la migración yucateca, el Consejo Estatal de Población (Coespo) inició esta mañana un foro debate en el que se arrojaron parte de los resultados que se conocen hasta ahora sobre el fenómeno de la movilidad.
En el marco de la Segunda Semana Nacional de Migración, el secretario técnico del Coespo, Francisco Medina Sulub destacó que ante la situación de crisis económica que vive el país, los gobiernos están obligados a cambiar sus proyectos para atender las situaciones de desventaja que viven los migrantes, ya sea del campo a la ciudad o de la ciudad al extranjero, dado que se espera se intensifique en los próximos meses.
En el foro realizado en el Salón Labná de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y bajo el lema "Migración en Yucatán, Implicaciones por la crisis mundial," investigadores expertos en la materia abordarán aspectos tales como turismo, salud, envió de remesas, educación y cambios culturales.
"Las grandes ciudades siempre son polos de atracción para la población que busca mejorar sus condiciones de vida, esto conlleva problemas para los gobiernos que tienen mayores demandas en cuestión de transporte, de vivienda, de empleo, de servicios, entre otros" agregó Medina Sulub.
Aunque no existen datos concretos, según estadísticas del Coespo hay alrededor de 40 mil yucatecos en el extranjero, que en promedio envían remesas de 3 mil dólares anuales por persona, provenientes principalmente de California, en los Estado Unidos.
En el caso de la entidad, son Mérida, Tizimín, Valladolid y Progreso los que atraen a la gente del campo; y Oxkutzcab, Cenotillo, Mama, Maní, Muna, Peto, Tekax y Túnkas son los municipios con mayor índice de migración.
Por ello, "las conclusiones de este foro debate, darán a la administración pública una nueva visión de los proyectos que se tienen para atender el fenómeno de la migración" aseguró el director de Gobierno, Edgar Escalante Centeno, quien asistió en representación del Ejecutivo.
Asistieron también al acto el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Salvador Gómez Carro; el coordinador de Estadísticas y Estudios de Coespo, Jorge Ceron Reskala; el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alberto Quintal Palomo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario