Boletín de prensa No.174
Por Comunicación Social SGG
REMEMORAN RETORNO DEL ESCUADRÓN 201.
Mérida, Yucatán 18 de noviembre de 2009.- Ante autoridades estatales y municipales, personal de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un llamado a los yucatecos para defender con lealtad y responsabilidad las causas justas de la nación y la humanidad.
En presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se destacó la valentía de los pilotos mexicanos para realizar misiones de apoyo en combate al enemigo durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del LXIV aniversario del retorno a suelo patrio del Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el acto realizado en las instalaciones del la Base Aérea Militar No. 8, los presentes escucharon de voz del comandante de la zona, Jesús Pablo Franco Martínez, como el 16 de julio de 1944, la Secretaría de la Defensa Nacional determinó la creación del "Escuadrón 201".
Fue en ese mismo año que el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, depositó en ellos su confianza para apoyar a Estados Unidos en su lucha por la libertad y el valor patrio.
"El Escuadrón 201 a cargo de Radamés Gaxiola Andrade, recibió adiestramiento para el uso de aviones tipo "Thunderbolt P-47", hasta que el 7 de junio de 1945 operaron de forma independiente en apoyo a un ataque de fuego en la costa sureste de Luzón, Filipinas", dijo Franco Martínez.
Y agregó, "fue el 28 de junio de ese año cuando se tuvo el combate más intenso y el "Escuadrón" realizó 24 vuelos de bombardeo y ametrallamiento donde arrojaron 23 toneladas de explosivos contra el enemigo, resultando un éxito la misión".
El 14 de agosto de 1945 ganaron oficialmente las fuerzas aliadas y se ordenó de inmediato la suspensión de las misiones, regresando el contingente al Distrito Federal el 18 de noviembre del mismo año.
En la defensa de los intereses de la nación sucumbieron cinco pilotos aviadores por quienes en su memoria, los militares de la Base Aérea No. 8 realizaron un toque de silencio, lanzaron una salva y llevaron a cabo un desfile de honor.
En la ceremonia estuvieron presentes los alumnos de la escuela primaria federal "Ejercito Nacional" y los de la secundaria técnica No. 66, así como el General de Brigada de la XXXII Zona Militar Raymundo Balboa Aguirre; el comandante de la X Región Militar, Raúl López Castañeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Bernardo Vázquez Ramírez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario