martes, 20 de julio de 2010

YUCATÁN, SEDE DE FORO INTERNACIONAL CONTRA DRAGÓN AMARILLO

Boletín de prensa No. 256

Por Comunicación Social SGG

YUCATÁN, SEDE DE FORO INTERNACIONAL CONTRA DRAGÓN AMARILLO

Mérida, Yucatán 20 de julio de 2010.- Expertos en sanidad vegetal provenientes de 10 países del mundo, se reunieron en Yucatán a fin de diseñar estrategias comunes contra la enfermedad del Dragón Amarillo, plaga que amenaza  los cultivos de cítricos.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz asistió este día a la inauguración del II Taller Internacional sobre la plaga de los cítricos, mismo que se desarrollará en esta capital con la presencia de 350 especialistas, quienes abordarán el tema durante los próximos cuatro días.

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la importancia del encuentro para trabajar en acciones que fortalezcan el campo y propicien la mejora de las condiciones de las plantaciones.

"El Gobierno del Estado sabe de la importancia que la agricultura tiene para el desarrollo social y económico de la entidad al ser el sostén de muchas familias, por eso realizamos programas que apoyen directa e indirectamente a las labores agropecuarias", apuntó Martínez Ordaz.

A nivel nacional, un total de 70 mil productores y más de 154 mil trabajadores dependen de la producción citrícola, que genera una derrama económica de 10 mil millones de pesos.

Ante ello, los presentes destacaron el foro organizado con sede en Yucatán, lo que permitirá continuar la capacitación, certificación y criterios internacionales para tratar este mal.

Ante representantes de países como Brasil, Argentina, Cuba, Sudáfrica, Guatemala Colombia, China, Canadá, Estados Unidos, Belice y los 23 estados productores del país, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez destacó que la actual administración trabaja en la delimitación, eliminación, control, capacitación y divulgación del vector del Dragón Amarillo ante su presencia en Yucatán.

El funcionario estatal señaló que en 2009 se detectó la bacteria en plantas de limón en El Cuyo, puerto de Tizimín, en donde estuvieron en riesgo más de 20 mil hectáreas pero ante la emergencia se realizaron acciones del protocolo de actuación rápida.

"Estas acciones se hacen con la asesoría y respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para minimizar y mitigar el riesgo de una posible diseminación de la enfermedad hacia otras regiones y estados del país", concluyó.

En el evento realizado en el Hotel Hyatt, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler afirmó que en Yucatán alrededor de 20 mil personas se dedican a la agricultura de cítricos, a quienes se busca capacitar en la materia.

El Director ejecutivo de la Operación Norteamericana de Protección a las Plantas (Nappo, por sus siglas en Ingles) Ian McDonell indicó que reunir al productores, empresarios, investigadores y autoridades gubernamentales en un foro, permite mejorar las prácticas y acciones para el fortalecimiento del campo.

El  jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz reconoció el esfuerzo del Gobierno de Yucatán para asignar mayores recursos para atender la sanidad vegetal de la entidad por lo que la Sagarpa refrenda su compromiso para seguir trabajando.

Por último, el director de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Simón Treviño Alcantará dijo que las plagas no reconocen fronteras, ni países por lo que compartir experiencias durante cuatro días logrará diseñar estrategias comunes contra la enfermedad del Dragón Amarillo.

Asistieron a la ceremonia inaugural el representante en México del Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura, Gino Buzzetti; el Director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director de Programas de Emergencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; la coordinadora Regional de la Cadena Fitosanitaria, Gisela Tapia y el presidente del Comité estatal de Sanidad Vegetal, Severo Escobedo Cortez.

   

No hay comentarios: