ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SALUD Y EDUCACIÓN
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2010.- Como parte de los trabajos de cooperación internacional entre Yucatán y otros países, investigadores y autoridades de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado, a fin de definir los lineamientos de próximos convenios de colaboración en materia de salud, educación y medio ambiente.
El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (OFAIY), Manuel Carrillo Esquivel, sostuvo un encuentro en sus oficinas con los directores del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Roberto Blake, y del Instituto Internacional de la Salud de esa casa de estudios estadounidense, Reza Nassiri.
Durante la reunión, los también académicos presentaron la serie de proyectos que pretenden desarrollar en Yucatán, en coordinación con las autoridades estatales, en los rubros antes citados, para lo cual sólo hace falta formalizar los acuerdos de cooperación.
"Sabemos de la importancia de coordinar los convenios de colaboración internacional, que son el eje promotor para que estos proyectos se hagan realidad", refirió Robert Blake.
Al respecto y acompañado del director del DIF estatal, Dafne López Martínez, Carrillo Esquivel manifestó la disposición de la dependencia a su cargo para fungir como el vínculo y gestor ante las diversas instancias a las que se tiene que recurrir, para que los apoyos y ayuda lleguen hasta la entidad.
La idea de un trabajo conjunto en materia de asistencia social y salud, visualiza un gran avance de cooperación internacional en beneficio de la población más necesitada, puntualizó el funcionario.
De acuerdo a lo planteado en la reunión, la Universidad de Michigan tiene la intención de traer brigadas de estudiantes de medicina para trabajar desde las Unidades Móviles de Salud en las zonas más marginadas del estado. A esto, sumarían abasto de medicamentos y equipo médico de última tecnología.
Los directivos estadounidenses expresaron su deseo de que las autoridades de Yucatán conozcan los proyectos que tienen la Universidad y el Gobierno de Michigan para los migrantes mexicanos que laboran legalmente en Estados Unidos, además poder establecer una agenda más amplia de cooperación internacional.
Asimismo, propusieron el establecimiento de una alianza estratégica entre la Universidad de Michigan y los estados de Chiapas y Yucatán, ya que ambas entidades federativas tienen necesidades similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario