viernes, 14 de noviembre de 2008

ºCOLEGIO BACHILLERES

Palabras del Lic. Rolando Zapata Bello, Secretario General de Gobierno durante el Primer Informe del Colegio de Bachilleres de Yucatán.

Acudo a esta importante sesión de junta de gobierno del Cobay, trayendo la honrosa representación de la señora gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, quien por motivos ajenos a su voluntad no pudo estar presente como lo hubiera deseado y me pidió que además de transmitirles un saludo muy afectuoso y muy calido a todos ustedes, les transmitiera inicialmente la reflexión de que la gobernadora de nuestro Estado precisamente por su formación en el servicio publico que fundamentalmente tuvo al inicio de su experiencia como servidora pública, una experiencia como presidenta municipal sabe lo que representa el Colegio de Bachilleres, principalmente para los municipios donde se encuentra enclavada esta institución. 

Que significa en esencia la posibilidad de darle a los jóvenes y las señoritas que estudian en estas instituciones, la posibilidad de continuar con sus estudios, situación difícil muchas veces cuando no se cuenta con la posibilidad o los recursos económicos, pero el Colegio de Bachilleres, es una noble institución que hace posible que el principal de los elementos de igualdad para una sociedad como la nuestra, que es el acceso a la educación, por ello me pidió transmitirles además de su saludo, una felicitación por el trabajo realizado durante este año.

 Para ella, para Ivonne Ortega, el tema de la educación, de la calidad de la educación, siempre fue y sigue siendo un tema prioritario.

 Por eso, por el compromiso que tiene con la educación en nuestro estado, y porque conocía la problemática del Colegio de Bachilleres, a los 45 días de su gobierno ya estaba dando resultados. Y los estaba dando aquí, precisamente  en el COBAY ante alumnos, profesores y personal administrativo y manual.

 Porque el COBAY tenía retos enormes que superar, no había tiempo que perder. Una institución educativa que tenía que resolver cuestiones académicas, jurídicas, administrativas y de imagen ante la sociedad y la juventud ha encontrado su camino. Y no hay duda de que lo ha encontrado porque los resultados están  a la vista.

 Establecer el orden y la legalidad ha sido la base para incrementar la matrícula, mejorar la eficiencia terminal y proporcionar una formación completa a los jóvenes. También lo ha sido para mejorar la calificación del personal docente y darle certidumbre laboral.

 Rendir buenas cuentas, eficientes y transparentes, de los dineros que la sociedad pone en nuestras manos para darle buenos resultados, también ha sido un logro en el COBAY. Y como esos hay muchos logros más. Yucatán merece un sistema educativo de calidad. Yucatán merece y necesita una niñez y una juventud preparada y lista para hacerse cargo del futuro del estado. Una niñez y una juventud con la que tenemos la responsabilidad de darle las mejores herramientas para su formación. Y en eso estamos trabajando.

Estamos trabajando, en ocasiones no sólo para cumplir con las tareas que a esta administración le corresponden, sino también para recuperar el tiempo perdido. La batalla ha sido doble. Pero la prueba de que eso es posible, la prueba de que el Gobierno de la Nueva Mayoría está trabajando en ello, está hoy aquí. Los números no mienten, y más allá de los números está la prueba de que este gobierno cumple sus compromisos.

 De que este gobierno cuenta con la voluntad política para atender los temas prioritarios para cualquier sociedad, como lo es la educación. Cuenta con trabajadores profesionales y comprometidos que en un ambiente de respeto y legalidad dan todo de sí. Personal con vocación para formar y orientar a la juventud cuando tiene las condiciones dignas para desempeñar su trabajo. Personal que ha hecho posible que, a un año de una nueva y responsable administración, la sociedad tenga una institución académica  como la que se merece.

 No hay tarea más noble que enseñar. No hay tarea más noble que formar a nuestra juventud para que tengan una vida digna y sirvan a su estado de manera honrosa. Tengo la encomienda de nuestra gobernadora de hacerles llegar la más amplia felicitación por los logros alcanzados. Ella está orgullosa de formar parte, junto con ustedes, del Gran Equipo Yucatán. Un equipo que sirve a las causas y a los individuos más nobles de nuestro estado. 

A nombre de la gobernadora felicito al equipo que hizo posible, en un año de trabajo, resultados de los que hoy somos orgullosos testigos. Que a nadie le quede duda de que los sueños en nuestra tierra sí se hacen realidad.

No hay comentarios: