miércoles, 19 de noviembre de 2008

º EXEQUIAS ARZOBISPO

REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO EN EXEQUIAS DE MONSEÑOR CASTRO RUIZ

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2008.- Con la representación de la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, esta noche el Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, asistió a las exequias y misa de cuerpo presente de Monseñor Manuel Castro Ruiz, Arzobispo Emérito de Yucatán, en la S.I Catedral Metropolitana de Mérida, quien falleció la tarde de este martes.

González Canto dio el pésame, a nombre del pueblo yucateco, al Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien a su vez agradeció la presencia del  representante de la Gobernadora del Estado.

Monseñor Berlie Belaunzarán concelebró con el Obispo Auxiliar, Rafael Palma Capetillo, una misa de cuerpo presente a las 22 horas en Catedral por el eterno descanso de quien fuera tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, a la que asistieron miembros del Presbiterio y del Cabildo, religiosas, así como público en general, que llenaron las tres naves de la S. I. Catedral.

En ese marco, el presbítero Sebastián Castro Lara dio lectura a la semblanza de Monseñor Castro Ruiz.

Destacó que nació en Morelia, Michoacán el 9 de noviembre de 1918. Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal por el Arzobispo Luis María Altamirano y Bulnes el 19 de junio de 1943 y recibió el orden episcopal el 27 de diciembre de 1965 de manos del entonces Arzobispo de Yucatán, Monseñor Fernando Ruiz Solórzano.

Después de la muerte de Monseñor Ruiz Solórzano, el Papa Pablo VI designó a Monseñor Castro Ruiz Arzobispo de la Arquidiócesis yucatanense el 20 de septiembre de 1969.

El 10 de diciembre de 1969, Monseñor Castro Ruiz tomó posesión como el tercer Arzobispo de Yucatán y entre sus trabajos efectuados destaca, entre otros, el proyecto de la Cruz de la Oración en familia, que consistía en declarar a Nuestra Señora de Izamal Patrona de la Arquidiócesis.

Al ser nombrado Monseñor Berlié Belaunzarán nuevo Arzobispo de Yucatán el 5 de marzo de 1995, Monseñor Manuel Castro recibió la admisión de su dimisión por límite de edad.

Durante la homilía, en la que permaneció con la representación de la mandataria estatal González Canto, acompañado de su esposa Pilar Macosay, se destacó que durante el tiempo que administró la Arquidiócesis, Monseñor Castro Ruiz fue un verdadero padre y pastor, hombre instruido, maestro formador, consejero y amigo. Por amor a su Diócesis y a Yucatán, se quedó a vivir en Mérida como Arzobispo Emérito, se destacó.

 

No hay comentarios: