lunes, 12 de mayo de 2008

º IZAMAL

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE MADRES YUCATECAS

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2008.- Entre los acordes de la melodía "Reina de Reinas" y las estrofas de poesías y loas dedicadas a las mamás yucatecas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó los festejos por el Día de la Madre, en los que se reunió con más de cinco mil mujeres trabajadoras del Poder Ejecutivo, a quienes agradeció la labor que realizan en sus hogares y por el bien de Yucatán.

En un magno desayuno ofrecido en honor de las servidoras públicas en su día en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", la titular del Poder Ejecutivo señaló que son las madres de familia trabajadoras, las que hacen posible el gran sueño de tener un gobierno sensible y cercano a la gente, que trabaja para todos.   

Al encuentro con motivo de esta festividad acudieron más de cinco mil mamás que se desempeñan como secretarias, directoras de área, jefas de departamento, profesoras, policías, paramédicos, enfermeras, médicos, afanadoras, educadoras y profesionistas que laboran en la administración pública estatal.

Acompañada de su madre, Isabel Pacheco viuda de Ortega, y su hermana, Guadalupe, presidenta del DIF Yucatán, la mandataria estatal resaltó el esfuerzo que las mamás yucatecas hacen para cuidar de sus familias, cumplir con sus obligaciones en el hogar, trabajar y, en algunos casos, estar al frente de sus hijos.

"Aún no tengo hijos, pero siento a todos los niños de Yucatán como si fueran los míos y por ellos trabajo todos los días. Cuando me siento cansada y agotada siempre recuerdo el tremendo esfuerzo que hacen para sacar adelante a su familia. Con el apoyo, la solidaridad y el empeño que ponen de ustedes día con día podremos hacer de Yucatán la tierra en donde los sueños se pueden hacer realidad", apuntó.

El evento fue amenizado por las cantantes Aranza y las ex académicas Erika y Estrella, quienes interpretaron temas como "Adoro" y "Nada Personal" del compositor yucateco Armando Manzanero; la versión en español de "Sobreviviré" de Gloria Gaynor, entre otras, que fueron coreadas por las miles de mujeres que se encontraban en el salón "Chichén Itzá" del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI".

Al hacer uso de la palabra, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, indicó que desde hoy inicia un homenaje para todas las madres de familia que trabajan en la administración pública, y que se extenderá a todos los días del años en reciprocidad al esfuerzo, dedicación y trabajo que realizan.

El mejor homenaje que podemos otorgarles a las madres trabajadoras es mejores condiciones en su vida personal, pero especialmente en el ámbito laboral, aseveró el funcionario.  

Dentro de las actividades de este día, la titular del Ejecutivo local también se reunió con las madres trabajadoras de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), ante quienes anunció que en esta ocasión, con un esfuerzo presupuestal, el estímulo económico que reciben por esta festividad se incrementó, al pasar de $900 pesos a mil 460 pesos.

La medida beneficiará a cerca de mil 400 mujeres afiliadas a esta agrupación sindical y que cada año reciben dicha bonificación.

Ante las trabajadoras del sector salud y prácticamente todo su gabinete, así como diputados locales, reunidos en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio, Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo que estas mujeres hacen todos los días para brindar amor y cariño tanto a sus hijos como a los pacientes.

Como parte de su gira sabatina por la capital yucateca en el marco de esta fecha especial, la mandataria estatal también visitó las áreas de maternidad de los hospitales "Agustín O´Horán" y "Materno Infantil", sitios en los que entregó artículos para bebé a las mujeres que se convirtieron en madres en la víspera y en las primeras horas de este día.

El bebé 10 de mayo nació a las 0:20 horas en el Materno Infantil, un varón de dos kilos 650 gramos hijo de Claudia Chan Góngora, de 16 años de edad y vecina de la colonia San José Vergel. En el O´Horán, el primer nacimiento de hoy se registró a las 0:55 horas y fue una niña que pesó dos kilos 730 gramos hija de Patricia Puc Can.

Las actividades de Ortega Pacheco iniciaron con un homenaje a todas las mamás yucatecas en el parque de la Madre, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, en el que depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor junto con los dirigentes de la Liga de Acción Social ante el monumento a la maternidad.

En la ceremonia, el médico Edgardo Martínez Menéndez leyó una loa a las madres; el locutor de radio, Arcadio Huchim Ascencio, declamó la poesía "La Placeta del Salvador"; el coro de alumnos de nivel primaria de la Escuela Modelo interpretó dos melodías, y la Orquesta Típica Yukalpetén ejecutó el "Himno a la Madre".

No hay comentarios: