Impulsarán cultura de la denuncia entre jóvenes José Guzmán Pacheco, Procurador de Justicia; Rolando Zapata Bello, Secretario General de Gobierno y Javier Osante Solís, Secretario de la Juventud (Foto: Oscar Suaste) La Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de la Juventud firmaron ayer un convenio de colaboración para difundir programas en materia de prevención del delito, a fin de impulsar la cultura de la denuncia entre la juventud yucateca En el acto también se puso en marcha el programa "Alerta Joven" que considera, entre otras cosas, otorgar credenciales a los muchachos para que tengan acceso a la Procuraduría de Justicia y canalicen y denuncien casos de abusos o ilícitos . En el evento celebrado en el Salón de la Historia del Palacio, el Procurador de Justicia, José Guzmán Pacheco remarcó que mediante programas sociales de protección a la juventud, enseñanza de adopción de medidas de seguridad, capacitación en el área de prevención psicosocial y estrategias para integrar a los jóvenes a los comités juveniles, se cumplirá el compromiso de velar por la seguridad y porvenir del futuro del estado.
Dijo que los jóvenes conforman un sector que significa el presente de Yucatán y como tales tienen enfrente el compromiso generacional de participar e involucrarse en la materia de la prevención del delito, porque su intervención simboliza la seguridad de su persona, de sus familias y de sus bienes.
Resaltó que un Estado donde la juventud se compromete a solidarizarse activamente en la prevención de los delitos, a través de la información y el conocimiento de las consecuencias de los actos ciudadanos, es un Estado en donde la seguridad avanza y se fortalece.
A su vez, el Secretario de la Juventud, Javier Osante Solís, dijo que "Alerta Joven" es un programa que busca marcar una diferencia que se expresará en cifras en contra de la delincuencia.
A partir de hoy se pone en marcha el programa "Alerta Joven" -expuso--, con el que se impartirán cursos de capacitación a estudiantes de carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social y afines para que presten su servicio social en 45 instancias de la Sejuve.
Dijo que participarán alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID), y la Universidad Modelo, para lo cual se invertirán 4 millones de pesos para la credencialización de los estudiantes registrados en el programa.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, señaló que las acciones para la prevención al delito permitirán blindar a Yucatán de los fenómenos delictivos que se viven en otros estados.
Por ello -observó--, la participación ciudadana que se debe de dar de forma organizada, es trascendental para consolidar una cultura de prevención del delito en las instituciones de nivel superior y en los jóvenes que miren hacia el futuro y hacia una sociedad yucateca libre de delincuencia.
Durante el acto se entregaron las 10 primeras credenciales a jóvenes de Progreso, Kanasín, Izamal, Tecoh, Yaxcabá y Mérida. En representación de los jóvenes intervino Gabriela Quintal Morejón, quien señaló que la participación de los jóvenes representa una gran oportunidad para los estudiantes de ver reflejados sus conocimientos y habilidades adquiridos con responsabilidad y trascendencia social en la educación superior.
Asistieron a la firma del convenio Enrique Magadán Villamil, en representación del Congreso del Estado; Ricardo Ávila Heredia, por el Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Jaime Casares Lárraga, Comandante de la X Región Militar; Antonio Alvarado Mancilla, Capitán de Navío de la IX Zona Naval Militar; Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda; Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, y Cleominio Zoreda Novelo, senador de la República. (Rafael Mis Cobá/Por Esto!)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario