Otro apoyo oficial para emigrantes
Tramitación de actas para los que hayan nacido en EE.UU.
Geraldine y Denisse Navarrete Góngora ya tienen doble nacionalidad gracias a un convenio entre el Indemaya y el Registro Civil, que realizaron todos los trámites para reconocer su identidad en Yucatán, aunque son de origen estadounidense.
Este año otros 600 ciudadanos nacidos en el vecino país recibirán ese documento para que puedan transitar por México libremente, así como acceder a servicios educativos y de salud.
Incluso, hay casos de parejas nacidas en Yucatán a quienes se les enviarán actas para que puedan contraer matrimonio al otro lado de la frontera.
En el caso de Geraldine y Denisse, de dos y cuatro años de edad, son hijas de Sammy Navarrete Yah, quien hace ocho años viajó a Virginia, Estados Unidos, en busca del sueño americano, anhelo al que se sumó su esposa Evangelina. Ambos son oriundos de Akil y una vez en el vecino país tuvieron a sus hijas, quienes son ciudadanas estadounidenses.
Aunque Navarrete Yah ganaba bien, a principios de año regresó con su familia a Akil para dar a sus hijas una vida más segura, y para que conocieran sus raíces. Sin embargo, comenzaron los problemas porque el estatus migratorio de las niñas era de turista.
Por fortuna, dijo, a través de los módulos del Indemaya y del Registro Civil pudieron tramitar el acta de las niñas en las oficinas de los Estados Unidos, y ayer les fueron entregadas.— Tila del Koral Pérez Escalante (Diario de Yucatán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario