miércoles, 28 de mayo de 2008

º PUBLICADO EN POR ESTO!

HRAE, mentira monumental PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de mayo de 2008

Ese nosocomio no cumple con las expectativas que generó, sobre todo si se toma en cuenta la cuantiosa inversión que se destinó para su construcción, señala el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello
El Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, dijo ayer que el Hospital Regional de Alta Especialidad no ha cumplido con la expectativa que planteó la pasada administración, sobre todo si se toma en cuenta la cuantiosa inversión que se destinó para su construcción.

Rolando Zapata: La posición del Ejecutivo del Estado es que un hospital que debe generar un beneficio para los yucatecos debe de ser importante que funcione a la brevedad.

Sin embargo, insistió en que la administración del hospital y, en consecuencia, las fechas para que se complete su equipamiento y comience a funcionar, es responsabilidad del gobierno federal.
Zapata Bello evitó entrar en polémica y declinó comentar el dolo y las mentiras con que actuó el gobierno federal al pagar desplegados hace cuatro días en los que acusaba al sindicato de obstaculizar el pleno funcionamiento del hospital, a sabiendas de que por falta de equipamiento sólo se pueden prestar los servicios de consulta externa.
Indicó que ojalá el gobierno federal complete la infraestructura del hospital lo más pronto posible para que en el menor tiempo abra sus puertas y atienda a la población en general con todos los servicios por los que fue diseñado.
—Apenas el 23 de mayo el gobierno federal pagó desplegados en los que mintió para hacer creer que la toma de las instalaciones por parte del sindicato impedía su apertura y en consecuencia la prestación de todos sus servicios, cuando se sabía que sólo iba a ofrecer consulta externa. ¿Cuál es su opinión sobre este aspecto?, se le preguntó.
—Bueno, aquí lo que es una realidad es que el hospital por su tamaño, las autoridades de salud han informado que tendrían que ponerlo a andar de manera paulatina, pero por supuesto la expectativa de todos los yucatecos es que un edificio tan grande, tan equipado, por supuesto ya pueda tener a la brevedad, la característica de la alta especialidad es la que se presenta.
—¿Hubo engaño y qué puede hacer el gobierno del estado para agilizar su apertura y ofrezca todos los servicios como se había planteado originalmente?
—Bueno, allá los Servicios Coordinados de Salud Pública, el doctor Álvaro Quijano es el que mantiene la vinculación con el organismo público descentralizado del Hospital de Alta Especialidad para ver que pueda funcionar, tomando en cuenta la cuantiosa inversión que representó, pues, a fin de cuentas se ponga en servicio del Estado.
—¿Su operación está en manos del gobierno del Estado?
—No, el funcionamiento es jurisdicción federal, pero el doctor Álvaro Quijano ha estado en contacto con las autoridades federales para que esto sea ya una realidad.
—¿Con cuántos consultorios van a empezar a funcionar la consulta externa?
—Bueno, allá las precisiones medicas con el doctor Quijano.
—¿Si la inversión original era de 600 millones de pesos y llegó a más de mil millones de pesos, va a aplicar sanciones la Contraloría Estatal, tiene facultades para ello?.
—Bueno, allá la Contraloría del Estado ha estado verificando todo lo que compete a la Secretaría de Obras Públicas, que fue la que en el ámbito estatal fue la ejecutora de la obra, pero en virtud de que los recursos son federales, la competencia es federal.
—¿Tiene facultades o no la Contraloría Estatal para aplicar sanciones en su caso?.
—Allá los datos específicos de estos procedimientos la Contraloría los tiene.
—¿Algún llamado para que la Federación agilice la apertura del hospital tomando en cuenta la inversión cuantiosa?
—Sí, por supuesto, la posición del Ejecutivo del Estado es que un hospital que debe generar un beneficio para los yucatecos debe de ser importante que funcione a la brevedad, porque lo importante es que pueda ir cumpliendo con la expectativas que ha generado.
(Rafael Mis Cobá)

 

No hay comentarios: