YUCATÁN CONTINUA COMO ESTADO SEGURO.
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2008.- Yucatán no registra variaciones en el comportamiento de los índices de delincuencia y continúa catalogado como uno de los Estados más seguros de México, aseguró Héctor Cabrera Rivero, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.
"Somos una de las entidades que tiene estrellita por los porcentajes de criminalidad más bajos. Los trabajos de prevención que se realizan van encaminados a continuar como un lugar seguro", indicó.
Durante la presentación del libro "La Seguridad Pública entre la Racionalidad y el Caos" de José Gerardo Polina León, Director General de Infraestructura de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que continuar inhibiendo los delitos es fundamental para la actual administración.
"Por ello se ha equipado a los elementos con mejor armamento y se ha creado la Policía Peninsular que ha dado los primeros resultados positivos en operativos coordinados contra la delincuencia", finalizó.
Por su parte, Rafael Tejada de Luna, coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que una nueva visión sobre como combatir la delincuencia organizada para evitar un problema de gobernabilidad, es tarea de todos, sociedad y Estado, ya que puede ser una amenaza para la democracia y esa, es la principal aportación del libro.
José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la UADY, opinó que la obra es una investigación para cambiar los paradigmas sobre el delito y la seguridad pública. Se abordan teorías sobre los sistemas culturales, la desigualdad social y los análisis de riesgo en materia criminal que servirán de estudio obligado para las nuevas generaciones de los expertos en el derecho.
Antes de concluir la presentación, el autor Gerardo Polina, hizo una breve reseña de su aportación, la cual inicio como un estudio del sistema político de seguridad internacional y que conforme avanzó en la investigación se convirtió en un libro que enmarca la realidad actual de la seguridad.
Al evento acudieron Marcos Celis Quintal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Brito Herrera, Director del Cereso de Mérida, Rafael Acosta Solís, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia; Ernesto Martínez Ordaz, Director de la Unidad de Protección Civil; Joaquín Torres Aburto, Director del Centro Especializado para la Aplicación de Medidas para Adolescentes, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario