APOYO Y CAPACITACIÓN PARA LA REINCORPORACIÓN SOCIAL
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2008.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco instaló este día el Patronato para la Reincorporación Social del Estado de Yucatán, a través del cual se ofrecerá apoyo y capacitación, así como el trabajo acorde a su oficio o capacidad a ex internos que ya han cumplido su condena.
Entre las acciones que se implementarán a través del nuevo organismo destacan: la suscripción de convenios de colaboración con empresarios para la contratación de los liberados y la promoción de actividades comerciales efectivas en los Ceresos, así como la atención a familiares, con prioridad a quienes hayan quedado en insolvencia o desamparo como consecuencia del delito, además de continuar la capacitación y adiestramiento iniciado en el centro de internamiento.
"Aislar y apuntar con el dedo a una situación pasada es apuntar a reincidir. Los Ceresos deben servir para formar ciudadanos productivos, comprometidos, buenos ciudadanos. Ser productivos les permitirá a los internos pagar el perjuicio que causaron y comenzar de nuevo", señaló la mandataria.
El plan también contempla el apoyo a quienes cumplen alguna sentencia en la cárcel por cometer algún delito imprudencial, por lo que se buscará paguen el daño trabajando y, de esta forma, los centros penitenciarios cumplirán con su función de rehabilitar y readaptar, más que de castigar y aislar.
Toda persona que estuvo en la cárcel, dijo, tiene la oportunidad y el derecho de ser productivo y ante ello hoy instalo un patronato que promoverá la participación de los liberados, preliberados y externados en actividades educativas y laborales.
Durante el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, afirmó que el tema de la readaptación social es de suma importancia para la protección de la seguridad de los ciudadanos, y la ausencia de su implementación se reconoce a través de la reincidencia delictiva, azote que agobia a varios países.
Por ejemplo, precisó, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que del total de las personas liberadas de las prisiones en 15 estados en 1994, un estimado de 67. 5 por ciento fueron arrestados por delitos graves o faltas menores en un plazo menor a los tres años y 47 por ciento fueron sentenciados nuevamente a prisión.
"En México, la cifras de reincidencia son más positivas, aunque se ha informado que esto se debe a otros factores y no precisamente a un sistema de readaptación efectivo. De acuerdo a cifras de especialistas, en 2003 en el país sólo el 29 por ciento de los detenidos habían sido sentenciados previamente", indicó.
Con el sistema de reinserción social, apuntó, se busca también dar fin o, por lo menos, menguar la problemática que representa la sobrepoblación de los centros penitenciarios. Las estadísticas señalan al respecto que en 2006 por cada 100 espacios disponibles había 136 internos.
En su oportunidad, el director del citado Patronato, José Gutiérrez Gómez, destacó que el objetivo principal de las acciones anunciadas es el apoyo a ex internos mediante asistencia de carácter laboral, educativa, jurídica, médica y económica, así como estudiar y dar seguimiento a la conducta del beneficiario con el propósito de orientarlos hacia la prevención de nuevas conductas delictivas.
En ese sentido, agradeció la participación de los sectores público y privado en estas labores, en las que se cuenta con entidades como los hospitales O`Horán, Psiquiátrico y Star Médica, así como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Servicio Estatal del Empleo.
Gutiérrez Gómez destacó el trabajo hecho por los directores de los Ceresos del estado, con sedes en Mérida, Tekax y Valladolid, por la labor que desempeñan al frente de dichas instituciones.
A la instalación del patronato asistieron el presidente la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, dirigentes de diversas cámaras empresariales y representantes de organizaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario