domingo, 27 de julio de 2008

º CON ALCALDES

INICIA CURSO DE INDUCCIÓN AL PROGRAMA CIUDADES HERMANAS PARA PRESIDENTES MUNICIPALES Al inaugurar la VIII Reunión de Inducción del Programa Mexicano "Ciudades hermanas y cooperación internacional descentralizada para autoridades municipales de Yucatán" y ante alcaldes de más de 40 municipios, el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, destacó que a pesar de que en los últimos años se han fortalecido las facultades constitucionales de los ayuntamientos, estos, no siempre van de la mano del fortalecimiento presupuestal que se requiere para hacer frente a sus responsabilidades.

El Ejecutivo del Estado y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, celebra el inicio de este curso de inducción, pues da a los municipios una visión amplia y diferentes alternativas que son accesibles para los ayuntamientos, y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores se podrán dar los pasos necesarios para hermanarse con autoridades de diferentes países para propiciar mejores condiciones de vida y desarrollo para las comunidades.


El funcionario, quien asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, agradeció la voluntad de la Secretaría de Relaciones Exteriores de sumar esfuerzos con los ayuntamientos.
En el evento que se realizo en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, se contó con la presencia del Lic. Andrés Barba Vargas, director de gobiernos locales de la S.R.E., y del presidente municipal de San Mateo Atenco, Santiago Zepeda González, el Secretario de Política Comunitaria y Social, Liborio Vidal Aguilar señaló la importancia de la colaboración entre los órdenes de gobierno del País a través de procesos horizontales.


-Yucatán -dijo el funcionario- siempre ha estado abierto al mundo, desde nuestros antepasados mayas hasta los tiempos modernos, aunque esta apertura, se ha dado en medio de grandes contrastes sociales.
Vidal Aguilar propuso que los esquemas de cooperación deben contemplar, además del intercambio en áreas turísticas y culturales, la creación de fuentes de inversión con metas e instrumentos plenamente definidas.

Asímismo, señaló que el evento proporcionará a los alcaldes las herramientas metodológicas para iniciar y continuar procesos de hermanamiento que respondan a las necesidades de los municipios en las que se identifiquen áreas de oportunidad para la cooperación y se promuevan mejores condiciones de desarrollo para las localidades e hizo un llamado a los municipios pequeños a participar de estos procesos que siempre se han considerado para municipios grandes.

Entre otros asistentes estuvieron, Roger Metri Duarte, representante del alcalde de Mérida, William Sosa Altamira, Director del CEDEM, Víctor Caballero Durán, director del COBAY, y Estela Guzmán Ayala, coordinadora en el Estado del Programa Ciudades Hermanas. De igual modo, presidentes municipales, entre ellos, los de Tunkas, Cenotillo, Motul, Muxupip, Maní, Temax, Tinúm




No hay comentarios: