Hoy por hoy, la delincuencia por Internet representa un reto mundial para todas las entidades encargadas de la prevención y el combate de los ilícitos, acciones negativas de las que Yucatán no esta exento, por lo que debemos impulsar la preparación profesional de las corporaciones de seguridad.
Así lo manifestó hoy el Lic. Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, al inaugurar el curso "Policía Cibernética, Detección y Prevención de Delitos Informáticos, con la representación de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.
En el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el funcionario señaló que Yucatán es uno de los estados que ocupa los primeros lugares por el índice tan bajo en cuanto a delincuencia se refiere, por lo que ahora se debe trabajar en la seguridad digital para mantener la privilegiada posición de muy baja delincuencia.
Señaló que la Gobernadora está muy interesada en el combate a los delitos informáticos, por lo que ha dispuesto recursos para instalar y realizar los trabajos preparatorios de capacitación para la Policía Cibernética. Para alcanzar este objetivo, continuó, se cuenta con la cooperación de diversas instituciones que tienen unidades especializadas en combatir estos ilícitos, en los que han registrado éxitos en su investigación.
Por su parte, en su Intervención, con la representación del Procurador General de Justicia, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, el Lic. Rafael Acosta Solís, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, expresó que la incursión de la delincuencia en la innovación tecnológica de la informática y de la Internet, impulsa a las autoridades de la procuración de la justicia a modernizar sus estrategias para enfrentarlas, a través de la Policía Cibernética, unidad en vías de integración.
Aseveró que los delincuentes han descubierto que la Internet, además de ser un medio que ha transformado para bien muchas actividades legítimas, les ofrece a ellos las oportunidades para multiplicar sus ilícitas ganancias, ya que el lado sombrío de esa red de intercomunicación incluye el fraude, el robo, el tráfico de órganos, la pornografía, los contactos de pedofilia, entre otros.
Agregó que la delincuencia cibernética dispone de avanzadas tecnologías con las que desafía a gobiernos, organizaciones e instituciones, y los delitos que involucran a sistemas y equipos informáticos aumentan y con ello se incrementan los efectos contra industrias, negocios y consumidores, así como en perjuicio de la sociedad.
Ante el embate de los malhechores de la Internet, por indicaciones directas de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, la Procuraduría pone en marcha este curso especializado de capacitación que impartirán expertos de la Preocuraduría General de Justicia del D. F., de la Academia Hidalguense de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Las primeras sesiones estarán a cargo del Lic. Bernardino Castañón Torres, instructor y docente de la Academia Hidalguense de Ciencias Forenses.
Destacó que en la medida en que se impulse la capacitación en la Procuraduría, se estará enviando un mensaje del fortalecimiento de la seguridad pública, la tranquilidad y la concordia a la sociedad yucateca, a la que nos debemos.
El curso, que se impartirá de hoy hasta el 18 del presente mes, constará de 60 horas y en él tomarán parte 25 elementos de distintas Direcciones de la PGJE, quienes recibirán conocimientos teóricos, técnicos y prácticos sobre esta reciente forma de delinquir. Igualmente conocerán los delitos más comunes y frecuentes que se registran a través del uso de la computadora, los controladores, las redes y los sistemas operativos.
Entre otras personas, asistieron al evento inaugural, el Gral. Bernardo Vázquez Ramírez, Subsecretario de Seguridad Ciudadana; Lic. Rafael Humberto Torres Pantoja, de la Subdelegación de Control de Procesos Penales y Amparo de la PGR en Yucatán; Ing. Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Lic. Izmael Magaña Mata, Subprocurador Especializado en Delitos Electorales, y Lic. Alejandro Rodríguez Palma, director de la Policía Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario