ENTREGA EJECUTIVO REFORMAS AL MARCO HACENDARIO ESTATAL
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2008.- A unas horas de rendir su Primer Informe Ciudadano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día al Congreso del Estado, un paquete de reformas económicas y financieras que transformarán a fondo el marco hacendario de la entidad y colocarán a Yucatán a la vanguardia legislativa.
La mandataria estatal arribó a la sede del Poder legislativo acompañada de algunos de los miembros de su gabinete y entregó al presidente de la Diputación Permanente, Gaspar Quintal Parra, una iniciativa de Reforma Constitucional, que contempla modificaciones de la Ley de Deuda Pública y la creación de una Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
La modificación constitucional enviada por el Poder Ejecutivo tiene como propósito atraer capital del ámbito privado al sector público, para la realización de proyectos de gran escala, que permitan tener más y mejores servicios para la ciudadanía, solidez institucional, crecimiento y desarrollo.
Al respecto, la titular del Ejecutivo dijo en entrevista a su llegada al Poder Legislativo que la mencionada reforma constitucional permitiría una inversión conjunta pública y privada, al tiempo que otorgaría mayor certeza jurídica a los inversionistas para detonar el desarrollo del estado.
"Vengo a este foro a entregar la iniciativa y exhortar a los partidos políticos y a todos los legisladores para que la analicen a profundidad, ya que es resultado de la participación de miembros de cámaras empresariales y sectores productivos, quienes fueron consultados por el Gobierno del Estado a través de foros organizados por la Consejería Jurídica", precisó.
Ortega Pacheco destacó que con estas modificaciones al marco legal de Yucatán se impulsarían financieramente proyectos de gran envergadura como el Tren Rápido, el Gran Museo de la Cultura Maya, la Plataforma Logística y "todo lo que pudiera transformar a fondo al estado".
La Gobernadora informó que 10 estados del país ya cuentan con este tipo de leyes, entre ellos Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, por citar algunos, a los cuales se ha consultado para conocer sus experiencias y adecuarlas al contexto local.
Los PPS son una alternativa de financiamiento que al requerir de pago la prestación de un servicio, no representa deuda pública, ya que pueden ser autofinanciables. Además, provienen del esquema conocido como Asociación Público-Privada, que engloba una diversidad de esquemas de inversión con la participación de ambos sectores.
Dichos proyectos requieren de contratos multianuales, por lo que es necesario que el Congreso del estado comprometa ingresos futuros en carácter de garantía, involucrando una planeación y proyección a futuro de los compromisos adquiridos.
En la reforma entregada al Congreso estatal este día se establece la facultad para que el Poder Legislativo yucateco pueda afectar como garantía fuente de pago, ingresos y derechos que le corresponde al Estado, incorporando la figura de "Préstamos multianuales", regulándose con claridad los mecanismos para la realización de los mismos.
Mediante esta modificación, el Congreso aprobaría contratos multianuales, pudiendo prevenir recursos que sean necesarios para el cumplimiento de estas obligaciones en las Leyes de Egresos que se vayan aprobando, con lo cual se realizaría una proyección y una buena administración del gasto público a tiempo futuro.
Con dicha reforma, también es necesario regular en la Ley de Deuda Pública los mecanismos para la realización de una afectación en la totalidad de los recursos del estado, pues actualmente sólo se pueden afectar las aportaciones provenientes de la Federación.
Los cambios en esta ley contemplan la creación del concepto "Pagador Independiente", el cual consiste en considerar ciertos fideicomisos como fuente de garantía independiente al Estado, es decir, ajenos a la administración pública para estatal o paramunicipal, pero sin perjuicio de la obligación de entregar información que garantice la transparencia en su operación y en el uso de los recursos.
La mandataria estatal fue recibida en la sede del Poder Legislativo por el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, y las diputadas Elsy Sarabia Cruz y Gabriela Santinelli Recio.
Acompañaron a Ortega Pacheco el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, y los titulares de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas y Consejería Jurídica, Sergio Cuevas González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario