MES DEL TESTAMENTO
Mérida, Yucatán, 28 de agosto 2008.- El testamento ofrece certeza jurídca a la familia cuando llega el momento de la transferencia patrimonial. Cuando el documento no existe, los herederos recurren a prolongados juicios que son la principal carga de trabajo en los juzgados familiares, declaró el abogado Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.
Exhortó a realizar ese trámite aprovechando que en septiembre se llevará al cabo el "Mes del Testamento" con precios reducidos, ya que los notarios de la entidad lo tramitarán por $ 900 en vez de los $2,000 ó $3,000 que cobran normalmente.
Es un programa impulsado por la Secretaría de Gobernación con el apoyo del Gobierno del Estado para difundir entre los ciudadanos la importancia de garantizar la seguridad jurídica en la transferencia del patrimonio familiar.
"Poder definir cómo quedarán nuestras propiedades al morir es un tema complicado en la vida del ser humano. Existen muchos procesos que se ventilan en los juzgados por la falta de testamento", prosiguió.
"Sabemos de casos donde a la muerte de una persona surgen conflictos derivados de la naturaleza humana que generan juicios muy largos y complejos que se evitarían a través de una disposición testamentaria".
"También hay situaciones que se presentan sin que existan conflictos por los bienes. Sin embargo, a falta de testamento hay que acudir a los jueces para que definan cómo se van a distribuir las propiedades".
Por su parte, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, señaló que con el programa "Septiembre, Mes del Testamento", se busca la unidad de la familia con la intención de que no existan problemas a la muerte del titular de los bienes.
Recalcó la importancia de hacer el testamento a tiempo aprovechando el compromiso de los notarios del país que durante todo el mes reducen voluntariamente el monto de sus honorarios hasta en un 50%.
En su turno, Antonio Camino Mediz, director del Archivo Notarial de Yucatán, informó que el testamento ológrafo que se hace de puño letra cuesta $ 178 en tanto que el "público abierto" ante notario $ 900 durante todo septiembre.
A la conferencia de prensa que se efectuó en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, asistió el abogado Francisco Cámara Luján, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario