Boletín de prensa No. 68
SECRETARIA ESTATAL DEL TRABAJO
Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2008.- Yucatán sería la octava entidad del país con una Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal que asumirá todas las funciones del ámbito local en la materia, informó Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.
Añadió que el Ejecutivo ya turnó al Congreso el proyecto de Decreto que reforma y deroga diversos artículos del Código de la Administración Pública de Yucatán para crear la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo del Estado.
"Recientemente Jalisco, Baja California, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal han creado sus respectivas Secretarías del Trabajo para cumplir con el compromiso de responder a las necesidades de modernización institucional y de normatividad jurídica y administrativa", continuó.
"A través de estas acciones se pretende elevar la calidad de vida de la población local mediante la aplicación de programas y normas con la mejor estrategia para capacitación, adiestramiento, seguridad, higiene y medio ambiente en el entorno laboral".
"No está por demás decir que la creación de esta dependencia no generará más burocracia, pues su integración estructural se mantendrá fundamentalmente con el personal adscrito al Servicio Nacional del Empleo de Yucatán".
"La dependencia que se propone ejercerá las atribuciones que en materia del trabajo y previsión social le corresponden al Poder Ejecutivo del Estado para coadyuvar con las autoridades competentes en la vigilancia de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 de la Constitución Federal, así como las aplicables en el ámbito local de la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos."
"Su titular dirigirá y coordinará la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo. Conducirá las relaciones del Ejecutivo del Estado con la Junta local de Conciliación y Arbitraje, así como las del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado"
Cuevas González señaló que la propuesta establece la transferencia del Servicio Nacional del Empleo de Yucatán a la nueva Secretaría manteniendo la figura jurídica de organismo administrativo desconcentrado con los mismos objetivos para los que fue creado.
Finalmente, expuso que el personal de la Junta de Conciliación, del Tribunal de Conciliación y de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, quedarán adscritos a la Secretaría Estatal del Trabajo en las mismas condiciones y términos con que se han estado desempeñando actualmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario