jueves, 16 de octubre de 2008

º REUNIÓN ALCALDES

MEDIDAS DE APOYO PARA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2008.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los alcaldes de toda la entidad a trabajar de manera coordinada en materia de seguridad porque, aseveró "es un tema que no se puede politizar".

En reunión con representantes de 22 Ayuntamientos afiliados a la Alianza de Municipios del Estado de Yucatán (Amuyac) y la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC), la titular del Ejecutivo refrendó su total disposición para impulsar diversas medidas que ayudarán a garantizar la paz y tranquilidad para los ciudadanos del interior del Estado.

Durante el encuentro, de aproximadamente una hora, Ortega Pacheco anunció que entre las medidas por abordarse, el Ejecutivo estatal apoyará a los municipios en materia de capacitación, equipamiento, bando de policía y buen gobierno, a fin de que para el mes de diciembre se avance en torno al cumplimiento de las normas signadas por autoridades estatales y municipales en el Acuerdo de Seguridad Pública, a nivel nacional.

"La seguridad es responsabilidad de todos e independientemente de donde nos encontremos tanto los ciudadanos, como las autoridades, tenemos que trabajar para que Yucatán se mantenga seguro", subrayó.

Entre los municipios representados en la reunión figuraron Tixkokob, Cenotillo, Valladolid, Ticul, Progreso, Bokobá, Tunkás, Conkal, Tecoh, Tixpéual, Telchac Puerto, San Felipe, Izamal, Muna, Temax, Homún, Tizimín, Ucú, Halachó, Espita, Umán y Oxkutzcab.

En la sede del Ejecutivo, donde se verificó dicha reunión, el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), William Sosa Altamira, reiteró los apoyos que el Gobierno del Estado puede proporcionar a los alcaldes que lo soliciten para cumplir con el Acuerdo de Seguridad Pública, del cual han sido ampliamente informados.

Se basa en la capacitación a los policías municipales a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Las acciones son para mandos medios y superiores con asesoría para elaborar una base de datos del personal de las corporaciones municipales.

Asimismo, la elaboración del reglamento conocido como Bando de Policía y Buen Gobierno, que deben tener en un plazo de seis meses. También se les asesorará en el registro y certificación de los elementos que requieran portar armas.

En su turno, Adolfo Calderón Sabido, presidente de la Alianza de Municipios del Estado de Yucatán A. C. (Amuyac), planteó un proyecto innovador: solicitó apoyo para que a la entrada y salida de los municipios se instalen cámaras.

Se trata de equipos de video similares a los que tiene la policía estatal y municipal en Mérida. Este sistema, dijo, podría mejorar la vigilancia en las poblaciones del interior del estado, ya que se contará con un elemento más para garantizar la seguridad en la entidad.

Por su parte, Edgardo Medina Rodríguez, presidente de la AMPYAC presentó una propuesta para mejorar las acciones en materia de seguridad que entregó a la titular del Ejecutivo.

Asistieron Rolando Zapata Bello, secretario general de Gobierno; Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; José Guzmán Pacheco, procurador de Justicia; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Pacheco Medina, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

No hay comentarios: