CAPACITACIÓN A DEFENSORES DE OFICIO DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2008.- El sistema jurídico estatal enfrenta grandes retos en la impartición de justicia. Para salir adelante, estamos invirtiendo en la capacitación y profesionalización de los defensores de oficio, cuya demanda crece en la entidad, afirmó Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Gobierno del Estado.
Al inaugurar en la Escuela Modelo un curso de profesionalización para 77 abogados de la Defensoría Legal del Estado, recordó que en un principio se contrató a más abogados bajo un riguroso esquema de oposición y se amplió el número de plazas para atender el rezago acumulado.
"Por la situación económica que enfrenta el país, cada día hay más solicitudes para atender a personas sujetas a procesos legales. Es una necesidad asesorarlos mejor y por eso apostamos a la capacitación de nuestros defensores de oficio", continuó.
"Esta es la segunda etapa de la reestructuración de la Defensoría Legal, ya que al iniciar la administración las condiciones laborales no eran las adecuadas para los abogados defensores".
"No solamente contratamos a más licenciados. Se les equipó con computadoras para que tengan la mejor herramienta para trabajar y cumplir la encomienda de apoyar a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar un abogado privado".
"No podemos bajar el ánimo en este esfuerzo por la excelencia en el servicio público. El trabajo que se hace para profesionalizar a nuestro personal se refleja en beneficios directos para los yucatecos", concluyó.
En su turno, Javier Alberto León Escalante, director de la Defensoría Legal del Estado, informó que los defensores de oficio se capacitarán durante cuatro meses en materia penal, ministerial; de justicia especializada en adolescentes, civil, familiar y mercantil. Los cursos serán impartidos por personal del Poder Judicial de la Federación y catedráticos de conocida trayectoria jurídica.
El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch reconoció el esfuerzo de la Consejería Jurídica para capacitar a su personal sumando al sector educativo.
Estuvieron presentes en el acto inaugural Gabriel Zapata Bello, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo; Dafne David López Martínez, director del Registro Civil y los ponentes Neguibi del Socorro Sánchez Monforte, Proyectista del Juzgado Quinto de los Civil y Gerardo Barredo Alcocer, Defensor de Oficio federal.