martes, 16 de diciembre de 2008

º ASUNTOS AGRARIOS

 
Transcripción de la entrevista De Roque Castro González, director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado sobre el tema de los campesinos y las tierras. La realizó JOsé Luis Preciado, conductor de Radio Fórmula Yucatán, 

JL-Esta plática es importante debido sobre todo a que hoy muchos campesinos continúan mal vendiendo sus tierras por distintos motivos. ¿Cómo le va?
RC-Le agradezco que nos de la oportunidad de llegar a este programa, cuando Fernando nos hizo la invitación le dije "estamos puestos", me dijo a las 7 de la mañana, con mucho gusto.
JL-¿Por qué la gente está mal vendiendo sus tierras?
RC-Yo le quiero indicar que lamentablemente en la gran parte de nuestro país, la parte económicamente más golpeada vienen siendo los campesinos. Los campesinos tienen un patrimonio que les dieron los que hicieron la revolución que es el ejido, este ejido ha sido desmembrado sobre todo en las cercanías de los asentamientos, cercanos a las grandes urbes. Mérida, Cholul, Kanasín, Caucel, Ucú, Conkal, Yxcaucul, Baca, son municipios que rodean a Mérida, la población ha crecido. Sabe que tenemos el 50% de la población del Estado en la ciudad. Esto ha obligado a los campesinos a tener que deshacerse de un patrimonio que se hizo un movimiento social que costó 1 millón de vidas y ahora parece que regresan a los antiguos dueños. Ahora parece que las tierras regresan a los antiguos medios, es por necesidad.
JL-¿Está permitido comprarles a los campesinos?
RC-En alguna ocasión los grandes intereses internacionales decían que el ejido en México era improductivo y que había que pasar esas extensiones de tierra a pequeños propietarios para hacerlos producir.
JL-Pequeños propietarios y grandes capitales…
RC-Lamentablemente esta tierra sólo ha servido para ganar dinero, para hacer negocios con ella, no la estamos dejando para hacerla producir, las compran hoy para venderlas en cinco y diez años y lo que hoy pagamos 1 peso el metro cuadrado se dan los caso que ya valen 3 o 4 mil pesos el metro como el Club La Ceiba donde les pagaron 12 o 16 pesos a los campesinos y ahora valen 4 mil pesos.
JL-El mismo Country.
RC-Y por ejemplo tenemos detrás de Cordemex los compañeros campesinos vendieron a 4 pesos y ahora valen 800 o 900 pesos. Se quedaron sin tierras, tienen su certificado agrario pero ya no hay la tierra no tienen el patrimonio.
JL-¿Hay problemas de tenencia de la tierra?
RC-Si, lamentablemente también las crisis aunque nos afecta en los bolsillos nos afecta a nuestra forma de comportarnos. En algunas ocasiones tenemos campesinos muy trabajadores que hacen uso de las tierras que tienen en común y cuando algún campesino lleva ganado, cuando hace agricultura que le deja recursos, los otros se sienten recelosos y tenemos las luchas internas difíciles, problemas entre ejidos.
JL-Ahí es donde entran ustedes
RC-Nosotros intervenimos porque tenemos un grupo de topógrafos y un cuerpo de abogados, somos 17 en el equipo de Asuntos Agrarios, los topógrafos no se dan abasto y los abogados andamos viendo la sucesión porque ahora los compañeros campesinos se dan cuenta que la tierra es un patrimonio que tiene valor, sobre todo en la periferia de Mérida. El Gobierno del Estado adquirió 3 mil hectáreas en la periferia de Ucú que va a servir para programar el crecimiento de la ciudad de Mérida y que los maestros, abogados, las clases medias puedan adquirir viviendas a precios accesibles, nada más que estos compañeros recibieron más de 1 mdp los campesinos ejidatarios por estas tierras. Por primera vez veo que tenemos compañeros campesinos que son millonarios pero lamentablemente es un grupo reducido.
JL-Si porque por ahí anduvo Antonino Almazán Arteaga por toda esa zona.
RC-Esas tierras fueron las de Hunucmá porque hubo ese plan de hacer un aeropuerto y donde hay una aeropuerto es un detonante económico…
JL-¿Esas tierras se quedaron siempre con el Gobierno?
RC-Se quedaron para el Gobierno del Estado. Servirán, para fortuna de nosotros el Ejecutivo se esmera por atraer el acercamiento de nuevos capitales. La vocación de nuestra tierra no es agrícola por excelencia. Aquí nuestra medida es el mecate que son 400 m2. En este año en toda la geografía del Estado el Dios Chac se fue y no obtuvimos cosecha de maíz.
JL-¿Cuál sería en su opinión los principales problemas entre los ejidos?
RC-Los conflictos internos pero también digo que muchas de estas cosas podemos ayudarlos si los valoramos en la dimensión que ellos tienen, todo trabajo es digno pero el que trabaja la tierra lo tenemos que aplaudir más.
JL-Es un tabú pensar que el campesino es flojo como se dice por ahí
RC-Tenemos que darles precios de garantía, si visita el sur del Estado en la zona citrícola hace unos días indican que el limón ya lo pagan a 40 o 50 pesos la caja pero una caja de mandarinas a penas está pagando 10 pesos. No tenemos precios de garantía.
JL-¿Qué viene para 2009 para los campesinos?
RC-Aquí nuestra Gobernadora Doña Ivonne siento que se desespera por darles mayores facilidades. Ya viene un crédito para volver a renacer el cultivo del henequén. En el sur llegan los créditos para herbicidas para productores de cítricos.


 

No hay comentarios: