Boletín No. 113
Por Comunicación Social SGG.
EN BUSCA DE UN ARREGLO
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre del 2008.- Funcionarios del Gobierno del Estado y apicultores de Xcunyá y Santa María Yaxché, encabezados por Alberto Ek Moo, acordaron participar en una mesa de diálogo para solucionar su demanda por la muerte de abejas que atribuyen al consumo de azúcar contaminada.
Edgar Escalante Centeno, director de gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, con la anuencia de los productores de miel que realizaron hoy una protesta frente al Palacio de Gobierno, convinieron reunirse mañana en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para buscar una acuerdo.
Por su parte, el MVZ Gustavo Alberto Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura del la Secretaria del ramo, informó que se ha descartado que el azúcar que se entregó en septiembre tuviera algún contaminante al salir de sus bodegas.
"Cuando comprobamos la necesidad urgente de apoyar la alimentación de las abejas por falta de néctar procedimos a entregarles 1,300 kilos del dulce. Tres meses después, Alberto Ek Moo, nos dice que decidió guardarlo y luego lo entregó a sus compañeros.
"Lo tuvo almacenado 90 días. Es absurdo guardar algo tanto tiempo ante la urgencia de abastecimiento que existía en los apiarios de la zona", prosiguió.
"En nuestra opinión, el azúcar se consumió en tiempo y forma. Cuando se nos avisó del problema ya no quedaba nada para analizar. Sólo tomamos muestra de un jarabe que nos dijeron se había preparado con el dulce".
"Al tomarlo, los insectos quedaban paralizados y morían en 10 segundos. Este síntoma se conoce como derribe instantáneo y lo ocasionan los pesticidas órgano fosforados como el Asuntol (garrapaticida).
"Se descarta contaminación en nuestra bodega situada en una nave que albergaba hasta hace una semana a la Sociedad Apícola Maya. Es decir, llena de abejas por el almacenamiento de miel ".
"Alguna acción letal se hubiera notado porque el himenóptero liba restos de azúcar aunque se encuentre en bolsas. Sin embargo, pese a que el argumento es falso, acordamos apoyarlos con 120 colmenas que son las que nosotros comprobamos que se perdieron."
"Hasta el momento no hemos recibido la cotización para sustentar la operación y definir proveedor. El líder argumenta que no pueden darnos factura porque ellos mismos nos venderán las colmenas porque tienen unas muy buenas".
"Si dicen que lo perdieron todo ¿ de dónde sacarán abejas?" , concluyó
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario