viernes, 12 de diciembre de 2008

º ¡ BOMBA !

Boletín de prensa No 111.

Por Comunicación social SGG.

CONCLUYE CURSO PARA NEUTRALIZAR ATENTADOS

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre del 2008.- Con un simulacro de cómo neutralizar un "coche bomba", concluyó esta mañana el curso taller "Detección y Neutralización de Explosivos", a cargo de especialistas de la Policía Nacional de Francia.

Participaron en la demostración más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Judicial del Estado que cumplieron una intensa semana de capacitación en las aulas y hoy salieron al campo de práctica.

"Este ejercicio consiste en explicarles el proceso que se sigue cuando se detecta un vehículo con alta posibilidad de explotar por contener material detonante", señaló Sylvere Damour, capitán de la policía francesa.

"Después de asegurar el perímetro de riesgo se abre la unidad sin que la vida de las personas que se encuentran en los alrededores peligre. Por eso se usa una estrategia a distancia."

Los franceses hicieron detonar cargas especiales instaladas estratégicamente en la carrocería de un auto para abrir la cajuela y el cofre. El vehículo inservible se llevó de exprofeso a terrenos de la Procuraduría General de Justicia en el anillo periférico de esta ciudad.

Se hizo así en el supuesto de que es imposible manipular los cerrojos con llaves o pinzas en el entendido de que el automotor está cargado de explosivos que se activan al abrir las puertas o cajuela.

Los policías de Francia explicaron a los elementos mexicanos las diversas mezclas que se utilizan para hacer bombas urbanas y ante la presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad y medios de comunicación, se realizó exhibición con medidas preventivas como la presencia de bomberos paramédicos.

Así, Alain Royer y Georges Bonnefont, cabo y Comisario de la Policía Nacional Francia, concluyeron el taller con la presencia de Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención Seguridad Pública; Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública y José Guzmán Pacheco, Procurador de Justicia., entre otros funcionaros del ramo.

No hay comentarios: