El funcionario se refirió al tema de seguridad durante la inauguración el día de hoy, del curso-taller "Técnicas de Investigación" que se imparte a elementos de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Mérida., que tiene como sede el auditorio "Ernesto Abreu Gómez" de esa Institución y que estará a cargo de la Policía Nacional de Francia.
Durante el acto inaugural y ante el Procurador General de Justicia, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, el Lic. Cabrera Rivero anunció que con este curso internacional, que se otorga con la buena voluntad del Gobierno Francés, se marca el inicio de una serie de cursos que se impartirán a lo largo del próximo año 2009 en coordinación con otros países como Canadá, Colombia y España, así como también se contará con la participación de especialistas mexicanos que igualmente son buenos en las tareas a su cargo dentro de las investigaciones policíacas.
El Subsecretario exhortó a los 45 elementos del Ministerio Público, de la Policía Judicial, de la Dirección de Peritos, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Mérida que toman el curso-taller, a que aprovechen al máximo las enseñanzas del instructor francés, porque es importante que fortalezcan su formación y preparación, a fin de que Yucatán permanezca en el más alto nivel de seguridad.
Por esa designación, expresó, tenemos la obligación de ser cada vez mejores, de trabajar con mayor ahínco para que la seguridad permanezca en los mismos niveles.
Por su parte, el Procurador Guzmán Pacheco precisó que el interés demostrado por la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, en impulsar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos, se refleja en la capacidad de reacción y de la investigación en la comisión de los hechos delictuosos, lográndose la detención de los responsables.
Enfatizó que todo el personal que conforma los cuerpos policiales de la entidad requiere de una preparación cada vez más especializada para enfrentar con éxito a la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones. Así lo exige la sociedad, añadió, para mantener los altos niveles de seguridad que proporcionan los mismos elementos policíacos, a través de las acciones que ejecutan en contra de los delincuentes.
Por ello, agregó, la experiencia internacional del Cap. Jean Charles Olvera, miembro de la Policía Nacional de Francia será de mucha utilidad en el fortalecimiento de los conocimientos y de las prácticas de los agentes, en virtud de que tenemos la obligación de contar con las herramientas necesarias para frustrar las acciones ilícitas de los delincuentes y de robustecer la paz y la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
El Abog Guzmán Pacheco agradeció la colaboración del Gobierno Francés, representando por el cónsul en Yucatán, Ing. Mario Ancona Teigel, porque tenemos la certeza de que al brindar sus conocimientos coadyuva al fortalecimiento de las fuerzas policías y los respalda para combatir las nocivas acciones de los individuos que pretender desestabilizar al país.
En uso de la palabra el cónsul Ancona Teigel destacó el prestigio que la Policía Nacional de Francia tiene a nivel internacional, por lo que felicitó a quienes tomarán el curso y los convocó a que participen en un intercambio de opiniones, porque de esa manera la enseñanza será más fluida y se cumplirá el cometido de fortalecer su preparación y conocimientos.
El curso, que se impartirá de 09:00 a 15:00 y concluirá el próximo viernes, estará a cargo del instructor Jean Charles Olvera, quien también es miembro de la Embajada de Francia en México. Las pláticas versarán sobre: grandes principios de investigación, protección de la escena del crimen, investigación del vecindario, principios de progresión, las vigilancias, las pistas, la detención, el interrogatorio, entre otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario