Entrevista con Héctor Cabrera Rivero, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado para Radio Fórmula Yucatán.
Radiofórmula Yucatán - José Luis Preciado Informa.
JLP-¿Cómo le va? Buenos días.
HC-Buenos días
JL-Leíamos en el avance informativo de la defensa de la Gobernadora de los estudios del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad que califica a Yucatán como un Estado seguro, sin embargo el Presidente Calderón dijo hace algunos días que de dos policías a uno hay que creerle y a otros no en tal sentido hay un programa de evaluación de control de confianza para personal de seguridad pública y Procuración de Justicia. ¿Cómo quedaron parados los elementos policiacos? ¿Qué porcentaje tuvo? ¿Cómo resultó la prueba?
HC-El dato que el presidente Calderón envía al Senado son los datos que él tiene derivados de la Dirección General de Evaluación y Control de Confianza, que evalúa principalmente policías Federales y también hacen evaluaciones a todos los que están en el programa de subsidio de seguridad municipal de los municipios. En todo México 100 municipios están en ese programa, en el caso de Yucatán se lleva evaluado 56 policías. Este programa inició en abril de este mismo año, es nuevo el programa y ahí va. Sin embargo el otro programa del Fondo de Seguridad si tiene un análisis técnico que contempla las evaluaciones de control de confianza de los policías y en ese programa en Yucatán ya evaluamos alrededor de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y unos 600 de la Procuraduría que en promedio nos dan alrededor de 95% de aceptación.
JL-¿Qué tipo de pruebas se les aplicaron?
HC-Son diferentes, son 7 pruebas, médicas, toxicológicas, sobre conocimiento de la función, de personalidad, de confianza, entorno social y situación patrimonial.
JL-¿Quiénes aplican esas pruebas?
HC-Por personal del Consejo estatal de Seguridad Pública de Yucatán y son supervisadas por inspectores del programa de Seguridad Pública.
JL-Tengo entendido que hasta el Procurador pasó por la fila.
HC-Si así es, también el Procurador, los subprocuradores, todos pasaron por las pruebas toxicológicas.
JL-Esta tarea pendiente, otra tarea a su cargo es el funcionamiento de los penales. El de Mérida, Ebtún y Tekax incluso recibieron algunas recomendaciones de Derechos Humanos, ¿Qué es lo que tenemos respecto a estos penales?
HC-Las recomendaciones siempre son aceptadas, analizadas y en la medida de las posibilidades se cumplen en su cometido. En el caso de la calificación que se tuvo, hay que puntualizar que en el caso de Mérida el 86% de la población interna en algún penal de Yucatán está en el penal de Mérida y el penal de Mérida tuvo una calificación de 6.4.
JL-Pasó de panzazo.
HC-Exactamente si, tenemos ahí un trabajo permanente en el centro pero se está avanzando, eso es bueno y en el caso de los penales de Ebtún y Tekax tuvimos un retroceso sin embargo en el caso de Tekax se hizo recientemente, se movió al director y que seguramente en las evaluaciones próximas se mostrará un cambio positivo.
JL-Los tres manifiestan hacinamiento.
HC-No, en donde tenemos un problema es el de Mérida que también tenemos que decirlo, a principio del próximo año ya haremos el traslado de las internas al centro de reclusión femenil.
JL-Se ampliaría…
HC-Y eso liberaría el espacio que ocupa que es alrededor de 100 y liberará un poco los espacios.
JL-¿En qué nos basaríamos para decir Yucatán Estado seguro y defender esta frase?
HC-Todo está hecho con base a resultados en cuanto a prevención del delito, a eficiencia de procuradurías, de las denuncias recibidas y las consignadas, y de las consignadas las que se obtienen los juzgados. Hay una serie de elementos que se toman y los resultados nos dan cifras. Nosotros lo hemos venido diciendo, que Yucatán es uno de los dos más seguros del país, hoy es el primer lugar de acuerdo a esta evaluación, pero no paramos allá, a nosotros nos gustaría que hubieran 32 primeros lugares porque en la medida en que todos estemos en esa misma posición, uno es en la medida en que vamos a poder combatir la delincuencia.
JL-¿El 2009 qué trae para penales y ésta área de la prevención y seguridad pública?
HC-Tenemos en el caso de los penales, estamos consiguiendo recursos federales adicionales para poder crecer. Tenemos una partida considerada para poder crecer en módulos de penales del interior del Estado. En cuanto a la SSP y Policía Judicial, capacitación permanente, entrenamiento a elementos policíacos, el año que corre fue un año donde se dio el equipamiento donde se dio a las corporaciones, este año será de capacitación de la parte humana. En un rato más estaré inaugurando un curso de técnicas de investigación del agregado de seguridad de la Embajada de Francia para elementos de la Policía Judicial y hemos estado en pláticas para que el próximo año tengamos capacitación, no solo por especialistas mexicanos sino tenemos pláticas con los Gobierno de Canadá, Colombia y España.
JL-Estaremos atentos. Muchas gracias.
HC-Gracias por el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario