jueves, 4 de diciembre de 2008

º TURISMO

ANUNCIAN PROYECTOS PARA YUCATÁN COMO EJE DEL MUNDO MAYA

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2008.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció este día la puesta en marcha de una importante cartera proyectos para colocar a Yucatán como el nuevo eje del mundo maya, entre los que se incluyen la creación del Fondo "Chichén Itzá", la consolidación de nuevas estrategias de turismo cultural y social, y la materialización del plan de edificación del Gran Museo de la Cultura Maya.

 En el marco de la presentación de un informe detallado sobre el concierto de las "Mil Columnas" que el tenor español Plácido Domingo ofreció en octubre pasado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la titular del Ejecutivo también dio a conocer que en la primavera de 2009 se entregará por vez primera la medalla de oro "Chichén Itzá".

Esta presea, agregó la mandataria, será para dos figuras internacionales que se distingan por su aportación duradera y trascendente a nuestra civilización, al arte y la cultura.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán detalló que los ingresos en las taquillas por la venta de boletos del concierto arrojaron una derrama económica de  24 millones 415 mil 300 pesos; en tanto, los egresos relacionados con la organización fueron por 21 millones 459 mil 354.92 pesos, con lo que el magno concierto internacional arrojó un remanente de dos millones 955 mil 945.08 pesos.

El funcionario estatal hizo una relatoría de gastos para la organización del concierto, con especial énfasis en la proyección de Yucatán lograda no sólo a nivel nacional, sino internacional, incluidos países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Canadá y los Estados Unidos, por lo que afirmó: "el concierto abrió nuevos caminos para el turismo cultural, mantengamos el impulso y evitemos que otros intereses políticos o de grupos destruyan lo que entre todos hemos construido".

Durante su discurso, Ortega Pacheco detalló que el Fondo Chichén Itzá dirigirá sus recursos para trabajos de rescate de los espacios y la preservación de la riqueza de esa antigua metrópoli maya, ya que esta importante maravilla debe consolidarse y nunca más retroceder como una zona arqueológica de calidad mundial. 

Respecto al Gran Museo de la Cultura Maya, informó que ya se cuenta con los recursos iniciales para arrancar de manera inmediata los trabajos de concepto, diseño y desarrollo básico, porque la meta, dijo, es que para 2011 ese recinto deberá abrir las primeras de sus etapas. 

El grupo de trabajo para la consolidación de este proyecto museográfico, se adelantó en el evento, estará encabezado, por parte del Gobierno del Estado, por el actual director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, y en él se contará con el respaldo, consejo y guía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en breve será invitado formalmente. 

Por lo que toca a las nuevas estrategias de turismo cultural y social, la gobernadora indicó que el propósito es convertir esa actividad en un nuevo pilar de la economía local, que genere desarrollo cultural y empleos bien remunerados, pese a un escenario complicado en la escena económica mundial.

"Sé que en México y en el Mayab hay la energía, las agallas y la decisión para emprender esfuerzos titánicos que trasciendan para convertir el nombre de Chichén Itzá en sinónimo de excelencia, éxito y logros, en punto de referencia para distinguir a grandes hombres y mujeres que sean los nuevos arquitectos de la civilización", apuntó.

En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo yucateco convocó a las instituciones estatales y federales, a los estados hermanos de la península, la iniciativa privada y la sociedad civil a unir esfuerzos y trabajar con armonía, buena voluntad y mente abierta para consolidar dichos proyectos. 

Ya hicimos realidad, acotó, el sueño de un Gran Concierto en Chichén Itzá, un concierto ejemplo de empeño, transparencia y proyección mundial de nuestra herencia cultural, ese fue apenas el primer paso, nos quedan por delante todavía muchos proyectos que sé que por Yucatán y México vamos a materializar.

Ante centenares de invitados de los diversos sectores de la sociedad, la mandataria estatal agradeció a todos los que intervinieron en el concierto de las "Mil Columnas", a los artistas Plácido Domingo, Ana María Martínez, Armando Manzanero y al maestro Eugene Kohn, así como a la orquesta Sinfónica de Yucatán y al Coro Monumental del Mayab.

De igual forma, reconoció la participación de la iniciativa privada, a los directivos y funcionarios del Patronato Cultur, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al INAH, y en especial, precisó, a los ciudadanos yucatecos, a los visitantes de todo el mundo, a los amantes de la música y la cultura que convirtieron a Chichén Itzá en el nuevo e incuestionable corazón de la civilización maya.    

No hay comentarios: