JLP-Lo hemos invitado al estudio para conocer cómo avanza el proyecto que se anunció por todo lo alto de que muchas cosas iban a cambiar en el servicio del transporte público en Yucatán. ¿Cómo te va? Bienvenido.
HSM-Que tal buenos días, estamos ahorita en la Dirección de Transporte aterrizando en pláticas con los concesionarios todas las acciones que van a emprenderse para modernizar el servicio de transporte. Ya la Dirección General de Transporte terminó el plan general que va a ser anunciado, ahorita estamos haciendo las negociaciones para ver cómo cada punto que considera el plan lo llevemos a cabo en una programación de tiempo en donde nos permita cumplir sin distracción y riesgo en el nuevo sistema, todas esas acciones que darán resultado de cambio en el sistema de transporte. Estamos haciendo el proceso legal para licitar la tecnología para que sean credencialización los estudiantes y grupos vulnerables. Tenemos el proceso legal para adquirir la tecnología que se requeriría para llevar el control en el centro de administración.
JLP-¿Todos están dispuestos a invertirle a esto? Ellos saben que es algo impostergable, que significa generar mayores recursos al optimizar el servicio.
HSM-Todos han manifestado su conformidad, su acuerdo en que es necesario modernizar no solo las unidades sino el sistema operativo del transporte. Han estado de acuerdo con el tipo de tecnología que la Dirección de Transporte va a anunciar. Estamos junto con ellos sacando todas las especificaciones técnicas y es lo estamos cerca de adquirir.
JLP-¿El 072 sigue siendo una buena opción para los usuarios, realmente se encuentra respuesta cuando se queja por un mal servicio?
HSM-Cuando inicialmente empezó a funcionar el 072 la gente no lo utilizaba, hoy diario recibimos quejas o sugerencias de la gente sobre situaciones del transporte público, cuando son quejas inmediatamente se inicia un procedimiento administrativo para investigar si efectivamente ocurrió la situación reportada, en caso de que sea evidenciada procedemos a imponer la sanción. Esto ha ocasionado que los camioneros cambien su actitud en el servicio a los usuarios, las quejas han disminuido.
JLP-¿Tiene algún porcentaje de esta disminución?
HSM-Normalmente al mes recibíamos como 280 hoy estamos recibiendo 70, 60 y proceden cuando hay responsabilidad del camionero o concesionario.
JLP-¿A cuánto ascienden hoy las multas y sanciones?
HSM-Las conductas se sancionan de diversa manera, hay desde mil 200 hasta 10 mil pesos.
JLP-¿Ellos lo pagan aunque sean dos o tres camiones?
HSM-Si las pagan porque allá cuando quieran emplacar no pueden si el sistema arroja un pago pendiente.
JLP-¿Cómo va la capacitación para los inspectores? ¿Cuántos tienes?
HSM-Tenemos 120 inspectores de los cuales tienen un proceso permanente de capacitación, se les actualiza cada mes, lo mismo se está haciendo con los operadores. Pretendemos capacitar 8 mil 300 operadores en un periodo de tiempo determinado, ya avanzamos bastante con Alianza de Camioneros, con Grupo Urbe, Grupo Guzmán Salazar, taxis.
JLP-Los vecinos de Caucel piden servicio, la ciudad ha crecido, hoy Caucel ya no es una comisaria, al menos en esa zona, "nos dejaron abandonados sin servicios y uno de ellos es el de transporte público", ¿qué han planeado para extender la ruta?
HSM-Estamos haciendo el trabajo de…
JLP-Ahí trabaja Rusel Arcila.
HSM-Si, él da el servicio, sin embargo nosotros hemos ampliado la flota vehicular de la empresa que está allá y ellos ya llegaron a nuevos puntos que antes no se cubrían, como la edificación está avanzando surge un nuevo espacio que ya esta habitándose…
JLP-¿Sería para otras rutas o los que ya están prestándolo?
HSM-Los que ya están prestándolo, si para guardar allá las formalidades de funcionamiento.
JLP-¿pero ya están estudiando esa posibilidad?
HSM-Ya entraron, algunas rutas ya entraron con una ampliación del parque vehicular, Rusel Arcila ya están trabajando con mayor número de unidades.
JLP-¿Cuándo tendremos ya un poco más aterrizados los proyectos de la credencialización del servicio?
HSM-Debemos arrancarlos en 15 días.
JLP-¿En 15 días ya estarán?
HSM-Estaremos con las acciones ya.
JLP-Estaremos atentos, gracias por habernos acompañado.
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