viernes, 23 de mayo de 2008

º ACTORES SOCIALES

CONVOCAN PARA TRANSFORMAR EL MARCO LEGAL DE YUCATÁN
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2008.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los actores sociales y políticos de la entidad a actualizar el marco legal de Yucatán, a fin de liberar las fuerzas productivas, otorgar certeza jurídica a la sociedad y la economía, y colocar al estado como líder nacional en materia jurídico-normativa.

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico estatal, la titular del Poder Ejecutivo yucateco reconoció que la transformación de dicho marco y la consolidación del cambio democrático y duradero en el estado no requiere de decisiones autoritarias, caprichosas y, mucho menos, unilaterales, por lo que destacó el establecimiento de dicho órgano, integrado por representantes ciudadanos.

En presencia del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix Fierro, la mandataria estatal reiteró que Yucatán no necesita de facciones o decisiones de un solo lado, pero aclaró que su gobierno no caerá en parálisis, ni será rehén de quienes solo quieran criticar, bloquear y nunca proponer y acordar.

"Pero sí escucharemos, sumaremos, respetaremos y tomaremos en cuenta a todos los ciudadanos, fuerzas políticas y actores sociales que sí quieren que Yucatán avance y tome las decisiones correctas. Yo creo que la democracia se hizo para que se tomen mejores decisiones, y no simplemente para que todos opinen, todos digan cosas y al final no pase nada", aseveró.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y diputados locales, Ortega Pacheco indicó que la instalación del citado consejo es gesto político fundamental, que demuestra la confianza en que los actores sociales y políticos de Yucatán han alcanzado un nivel de madurez democrática.

Una madurez democrática, agregó, para saber cuándo es tiempo de competir y cuándo de trabajar, para saber cuándo es tiempo de contrastar nuestras diferencias y opiniones, y cuándo de trabajar unidos, en armonía y hombro con hombro por el desarrollo de Yucatán.

Acompañada del Consejero Jurídico estatal, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo pidió tomar las decisiones correctas, pues sé, dijo, que la sociedad sabrá premiar a quienes trabajen por Yucatán y, también, sabrá llamar a cuentas a quienes obstaculicen el desarrollo por capricho o por ánimo destructivo o de facción.

Que la política y el debate sean vías de solución y nunca más parte del problema, es el sueño de una democracia que sí funciona, una democracia de la que podemos poner ejemplo en Yucatán. Vamos por esa meta, nuestro estado se lo merece, finalizó.

Durante el evento, el gobierno del estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios signaron un convenio de colaboración académico, para que los investigadores de la UNAM den sustento teórico-práctico al trabajo normativo legislativo y conducir al rompimiento de paradigmas en el quehacer normativo en Yucatán.

En relación al citado consejo, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2012, su objetivo primordial será promover la participación social en la revisión y análisis de los temas que, por su marcada relevancia social, el Poder Ejecutivo considere deban ser incluidos en el programa de actualización de la normatividad estatal.

Para tales labores, el nuevo órgano colegiado está integrado por una presidencia honoraria, que ocupará el titular del Ejecutivo, una Coordinación General, a cargo del Consejero Jurídico, una Secretaría Técnica, y Consejeros Ciudadanos provenientes de agrupaciones académicas, instituciones de educación superior, organizaciones de profesionistas y empresariales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Cuevas González, dijo, que el propósito de transformación del marco legal de Yucatán es contar con estado innovador, que marque el paso en materia jurídica a nivel nacional y que cuente con leyes eficaces que fortalezcan la tarea de impartir justicia de manera pronta y expedita.

Es indiscutible, añadió, que para poder construir el estado exitoso que todos queremos, tenemos que actualizar nuestro marco normativo. La meta es lograr que el derecho nuevamente esté al servicio de la sociedad y recoja sus anhelos y esperanzas. Que el derecho en verdad sirva a los yucatecos.

Por eso, con orgullo podemos hoy decir que hemos empezado a construir un Yucatán de leyes, pero de leyes que sean el motor que impulse el desarrollo integral del estado, tal como han soñado miles de yucatecos. Un sueño que vamos a hacer realidad juntos ciudadanos y gobierno, puntualizó

En su turno, Fix Fierro resaltó el esfuerzo que impulsa el gobierno del estado para la transformación del marco legal local y el desarrollo de la política jurídica, con lo cual Yucatán promueve una iniciativa inédita en el panorama actual del país en este rubro.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del

No hay comentarios: