INTEVENCION DEL CONSEJERO JURIDICO SERGIO CUEVAS GONZALEZ DURANTE LA INSTALACION DEL "CONSEJO CONSULTIVO PARA LA ACTUALIZACION DEL ORDEN JURIDICO":
Construir un Yucatán exitoso es tarea que debe ocuparnos a todos los que vivimos en este estado. Nuestra Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, trabaja cada día para que podamos tener ese estado al cual todos, sociedad y gobierno, aspiramos.
Ese esfuerzo diario es un ejemplo que nos convoca a construir, desde hoy, ese Yucatán más justo y exitoso que queremos legar a las próximas generaciones.
Por eso, nos convoca el anhelo de tener un estado en el que la regularidad sea la seguridad jurídica y el respeto a la dignidad humana de todos los ciudadanos que vivimos en esta tierra.
Queremos un estado innovador, que marque el paso en materia jurídica a nivel nacional. Un estado que cuente con leyes eficaces que fortalezcan la tarea de impartir justicia de manera pronta y expedita.
Ese anhelo guió a otros Yucatecos que con su trabajo lograron cambiar el rumbo del derecho a nivel nacional e internacional. El Juicio de Amparo de Manuel Crecencio García Rejón y el Artículo 123 redactado por el ilustre Héctor Victoria Aguilar, son instituciones jurídicas que tienen denominación de origen en nuestra tierra, que nos dieron prestigio y nos ubicaron como un estado de talentosos profesionistas del derecho.
Ese legado nos compromete y nos impulsa a actuar. Por ello, el día de hoy, uniendo el talento de los profesionistas del derecho de Yucatán, de las universidades y de las organizaciones sociales y empresariales, reactivamos nuestro compromiso de aportar nuestros conocimientos y experiencia para ser punta de lanza en materia normativa.
Este Gobierno quiere dejar huella, con el interés sincero de mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos. Por ello, apostamos al establecimiento de instancias de expresión ciudadana, para que las iniciativas de leyes y reglamentos que emita el Ejecutivo respondan a las legítimas aspiraciones de los yucatecos.
Con la instalación del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico, vamos a realizar un ejercicio profesional único. La meta es lograr que el derecho nuevamente esté al servicio de la sociedad y recoja sus anhelos y esperanzas.
Que el derecho en verdad sirva a los yucatecos.
Nuestra intención es generar los lineamientos que para garantizar, para siempre, relaciones estrechas y respetuosas entre los ciudadanos y sus autoridades.
Reorganizar de manera eficiente los poderes públicos con pleno respeto a su independencia, modernizar a las instituciones cuyo actuar da sustento al ejercicio del poder y dar un marco jurídico integral para regular armónicamente las relaciones entre los particulares.
Para ello, juntos, gobierno y sociedad, haremos propuestas normativas que nos permitan contar con tribunales fuertes y modernos, que cuenten con las herramientas adecuadas para hacer frente a las nuevas exigencias de impartición de justicia.
Leyes que fomenten la inversión, propicien la generación de infraestructura productiva y que den certidumbre y confianza a los inversionistas. Leyes que moderen las diferencias para que no existan yucatecos de primera y de segunda, y propicien la igualdad de oportunidades.
Leyes que nos permitan contar con una administración pública eficiente, moderna y accesible a los ciudadanos. Es indiscutible, para poder construir un Yucatán exitoso, tenemos que actualizar nuestro marco normativo.
Un marco normativo que esté a la altura de nuestros anhelos y expectativas.
La instrucción de nuestra Gobernadora de conformar el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, confirma el compromiso del Ejecutivo de escuchar y abanderar las propuestas emanadas de la sociedad.
El Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 es una clara muestra de ello, y hoy, bajo sus directrices, iniciamos los trabajos para ponernos a la vanguardia en materia normativa al estado. El Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal está integrado por las agrupaciones académicas y organizaciones de profesionistas y empresariales más prestigiadas y representativas de la sociedad yucateca.
La participación de las instituciones que a partir de hoy forman parte de este proyecto, nos habla de su compromiso con el desarrollo del estado. Por ello, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado les reconoce y agradece el esfuerzo que harán a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre del 2012.
Gracias también al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su respaldo será fundamental para el éxito de nuestra tarea. El prestigio de esta institución en materia jurídica y legislativa, no sólo en México sino a nivel Latinoamericana y mundial, nos ayudará a crear un Consejo altamente profesionalizado y generará confianza a la sociedad.
Especialmente, valoramos el apoyo decidido y solidario de su director el Doctor Héctor Fix Fierro. El Convenio marco de colaboración que hoy suscribimos con este prestigiado instituto de investigación jurídica, será un pilar fundamental para garantizar que cada iniciativa que este consejo proponga al Ejecutivo, sea de primer nivel.
El respaldo académico de sus investigadores especializados dará sustento teórico-práctico al trabajo normativo legislativo y nos conducirá a romper paradigmas en el quehacer normativo en Yucatán. Nos une el sueño de construir ese marco legal, que no sólo nos ponga a la vanguardia nacional, sino principalmente, que en verdad contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta tierra.
Por eso, con orgullo podemos hoy decir que hemos empezado a construir un Yucatán de leyes, pero de leyes que sean el motor que impulse el desarrollo integral del estado, tal como han soñado miles de yucatecos. Un sueño que vamos a hacer realidad juntos ciudadanos y gobierno.
Para que alcancemos la meta de tener un Yucatán justo y próspero del que todos podamos sentirnos orgullosos. Especialmente, porque seremos parte y compartiremos el éxito de este gran estado. Muchas felicidades a todos los que, con sus aportaciones de hoy, nos ayudan a construir el Yucatán al que todos los ciudadanos legítimamente aspiramos.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario