viernes, 1 de agosto de 2008

º INFORME



Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2008.- A un año de gobierno se ha hecho un buen trabajo, pero no podemos estar satisfechos y ante ello, pido un renovado respaldo ciudadano para emprender profundos cambios estructurales en materia económica y social que transformen la dinámica de nuestro estado, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al rendir su I Informe Ciudadano.

En evento realizado en el teatro "José Peón Contreras", la titular del Ejecutivo resaltó que a un año de gestión, se ha reinventado la actitud gubernamental, por lo que hoy se cuenta con un gobierno que escucha, integra a la ciudadanía en sus órganos de decisión, reconoce las cosas que hacen falta y no trata de vender falsas expectativas, por lo que llamó a continuar el proyecto trazado para consolidar el desarrollo del estado.

Ante la presencia de gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales, políticos, académicos, investigadores y miembros de diversos sectores, la mandataria afirmó que para lograr mayores avances harán falta consensos y suma de voluntades de quienes en verdad quieren a Yucatán y son capaces de pensar más allá de intereses particulares o de facción.

"Tras un año de renovada alternancia política, la ciudadanía ha visto claramente quiénes desean, desde cualquier frente, trabajar por Yucatán y ha formado y emitido su inapelable juicio. Para consolidar un Yucatán que nos haga sentir orgullosos, tenderé aún más puentes, sabré negociar vigorosa y respetuosamente, pero no seré rehén de minorías conflictivas", subrayó.

En su mensaje al pueblo yucateco, con duración de aproximados 15 minutos, hizo un recuento de lo realizado a un año de gobierno, incluida la autocrítica, por lo que reiteró "no estoy satisfecha porque Yucatán todavía no es una tierra de oportunidades para todos, pero no me canso y mucho menos me desespero. Veo una esperanza que no puede ser defraudada".

Tras un video de aproximadamente 30 minutos donde se detalló sobre diversos avances tras la aplicación de innumerables programas, la mandataria destacó la importancia del impulso a la vivienda para los más necesitados a través de "Casa Universal", la atención a los discapacitados con la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), así como los esfuerzos para proyectar nuestra herencia cultural y arqueológica, especialmente la maravilla del mundo que de pleno derecho es Chichén Itzá.

Entre otras acciones de alto impacto en beneficio de la población en estado de marginación, resaltó acciones a favor de los artesanos, pescadores, gente del campo, el fortalecimiento de la seguridad pública, así como el trabajo con más de 350 mil niños que tuvieron la oportunidad de conocer el estado en donde viven, además de citar el compromiso de su gobierno con la sociedad, tras asumir el control pleno sobre la responsabilidad del transporte en Mérida.

En ese sentido, informó que en los próximos días se harán diversos anuncios que transformen la dinámica del transporte para fortalecer esa industria y proteger el bolsillo de las familias, al tiempo de reiterar sobre la necesidad de reformas encaminadas a proteger e incrementar el dinamismo económico del estado frente a las adversas circunstancias nacionales.

"Imaginar y hacer realidad este gobierno ha sido labor que me ha movido desde muy joven, no es producto de la ocurrencia, ni la improvisación. Las necesidades, los anhelos y deseos de salir adelante de nuestra gente y, sobre todo, mi experiencia de vida, me marcaron muchas de las rutas que ahora seguimos", aseveró.

Entre los diversos pendientes o metas que aún faltan por consolidar citó:

-Me comprometí a llevar acceso a servicios médicos las 24 horas a las comunidades de todo el estado y, aunque vamos bien, esa meta todavía tomará un par de año para cumplirse.

-Planeamos, dijo, tener listo en 12 meses el estudio de factibilidad del Tren Rápido y todavía nos van a hacer falta tres meses más.

- Deseábamos reordenar el uso y propiedad del suelo alrededor de Chichén Itzá para lanzar un proyecto turístico integral que nos convirtiera de forma definitiva en la capital del Mundo Maya y, debido a complejidades burocráticas, –muchas veces ajenas a nosotros-, todavía no materializamos del todo ese proyecto.

-Soñaba con una Secretaría de la Juventud que transformara a fondo la atención de las necesidades de empleo, salud y educación de las nuevas generaciones pero, a pesar del compromiso invaluable de quienes en ella laboran, nos han hecho falta recursos y estructuras para llegar más lejos.

"Estoy muy consciente que es imposible reinventar un estado en tan sólo un año, sin embargo, lo que sí hemos hecho es reinventar la actitud de gobierno", puntualizó.

Ortega Pacheco hizo énfasis en que durante su primer año de gobierno se demostró que se puede reorganizar la administración estatal, innovar en la política pública, además de mostrar la capacidad para enfrentar emergencias como el huracán "Dean" y la muy reciente marea roja.

"Ha quedado claro que somos un gobierno que está donde están los problemas y no en la comodidad y aislamiento de sus oficinas. Es mi absoluta convicción que en este primer año, demostramos ser dignos de la confianza ciudadana".

Al referirse a la labor de los servidores públicos, reconoció el esfuerzo de quienes han hecho un buen trabajo pero, dijo, no soy ingenua y sé que mientras muchos han puesto todo de su parte, otros han aprovechado el anonimato de la burocracia para regatear apoyos y servicios e incluso para insinuar actos de corrupción.

"Ellos no tienen cabida en el gobierno de la nueva mayoría. A ellos se les sabrá identificar y sancionar con todo el peso de la ley. No voy a permitir que unos cuantos echen a perder el esfuerzo de miles, un esfuerzo histórico para que, ahora sí, el gobierno trabaje por y con la gente", finalizó.

Al I Informe Ciudadano asistieron 250 invitados especiales entre ellos los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, Hidalgo, Miguel Osorio Chong y el Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo el de Quintana Roo, Félix González Canto, Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, así como representantes de los gobiernos de Veracruz y Chiapas.

También estuvieron presentes autoridades federales, ,estatales y municipales, incluido el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

De igual manera la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, además de autoridades religiosas como el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Archimandrita Antonio Chedraoui Tannous.

En el acto también destacó la presencia de los senadores José Eduardo Calzada Rovirosa, Graco Ramírez y Cleominio Zoreda Novelo, así como los diputados Emilio Gamboa Patrón, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Lorena Martínez Rodríguez, Araceli del Carmen Escalante Jasso y Ramón Salas López, entre otros.

No hay comentarios: