El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, inició la transformación del sistema de justicia penal en la entidad, con la realización del Primer Foro de Análisis, Estudio y Capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal", que tendrá a su cargo el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Así se puso de manifiesto este día al inaugurarse el Foro en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Siglo XXI, acto en el que participaron servidores públicos de las Procuradurías de la República y del Estado, así como del Tribunal Superior de Justicia y de otras instancias que tienen relación con la procuración e impartición de justicia.
Con la representación de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, el Lic. Rolando Zapata Bello, secretario general de Gobierno, inauguró el Foro y en su mensaje, luego de transmitir el saludo cálido y afectuoso de la titular del Ejecutivo, señaló que las recientes Reformas Constitucionales en materia de justicia penal implican realizar un proceso de cambio en cada entidad federativa, en donde deberán hacerse las correspondientes aplicaciones de la norma en esa materia.
Explicó que a fin de que ese proceso atienda las realidades de cada Estado y para que cumpla con las perspectivas del constitucionalismo moderno-contemporáneo, deberá ser resultado de un ejercicio de análisis y de reflexión, alimentado con la óptica y la visión de los diversos sectores de la sociedad, como instituciones académicas, que son en donde se transmite el conocimiento; Colegios de Profesionistas, como el de Abogados e incluso el de otras especialidades y profesiones, así como investigadores y especialistas en la materia y, desde luego, las instituciones gubernamentales relacionadas con la procuración e impartición de justicia.
Por indicaciones de la jefa del Ejecutivo del Estado, precisó, recientemente se integró el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico de la entidad, y con toda seguridad el nuevo sistema de justicia penal será uno de los temas que abordará con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, en uso de la palabra, expresó que la Reforma Constitucional permitirá desarrollar un nuevo sistema de justicia más equitativo, eficaz y objetivo, que garantice la certeza jurídica a los ciudadanos.
Esta transformación en el sistema de justicia penal, precisó, presenta la oportunidad de resolver inconsistencias y vacíos legales que, en muchas ocasiones, han impedido la ejecución correcta de las leyes y la adecuada persecución de los delitos.
Más adelante explicó que el Estado y sus instituciones deben retomar el enfoque de la justicia como un derecho social, en virtud del alarmante crecimiento del fenómeno delincuencial en nuestro país y la percepción generalizada de que la corrupción permea algunos niveles de los órganos e instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
Los tiempos actuales, indicó, requieren el fortalecimiento del los sistemas jurídicos y la consecuente modernización de las instituciones, leyes y sistemas de seguridad, procuración y administración de justicia.
Por ello, dijo, la reforma constitucional contempla diversas modificaciones en temas como el arraigo antes de la sujeción a proceso, la prisión antes y durante el juicio, confidencialidad de datos de víctimas o testigos, intervención de comunicaciones privadas, acceso a información reservada para los casos de delincuencia organizada y la inclusión de los denominados juicios orales, los cuales permitirán agilizar la presentación y argumentación de las pruebas con el resultado de contar con procesos más rápidos y ordenados.
Afirmó también que en cuestiones de procuración de justicia, por disposición de la Gobernadora Constitucional del Estado, se continuará capacitando a los agentes del ministerio público, fiscales, policías, peritos y demás personal administrativo, así como también en la selección, formación y remanencia del personal, se certificará competencias para elevar la calidad de la seguridad en el Estado.
Por último, mencionó que con el Foro en marcha, Yucatán se convierte en una entidad más que se compromete a la transformación total de su sistema de justicia penal.
En su oportunidad, el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, manifestó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión es la más importante en lo que a justicia penal se refiere y se trata de la transformación más importante desde 1917. Sin embargo, dijo que este cambio del sistema de justicia mexicano llega con un atraso de 15 años, ya que esas modificaciones se han registrado ya en la mayoría de los países latinoamericanos.
Mencionó que este cambio era obligado y demandado por la sociedad mexicana, porque hoy en día el sistema judicial actual es lento, costoso, ineficiente y poco transparente, por lo que urgía esa transformación radical.
Explicó que ese cambió implicó la modificación de 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero, además, implicará en cascada una serie de reformas a cerca de 15 leyes torales y a unos 10 ordenamientos de cada uno de los Estados del país.
El Mtro. Vizcaíno Zamora explicó que la reforma prevé un plazo de ocho años para implementar todo lo relacionado con el nuevo sistema de justicia mexicano, por lo que es el momento de trabajar, y así se está haciendo, ya que en Yucatán el Instituto Nacional de Ciencias Penales inició el programa nacional de capacitación, en virtud del cual en este año se visitarán los 32 Estados que integran la República Mexicana, pese a que en algunas entidades ya iniciaron con la implementación de este sistema, como Chihuahua, Oaxaca y Puebla, entre otros.
Como inicio de este Foro, el Mtro. Vizcaíno Zamora impartió la conferencia magisterial denominada "La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal", en la que mencionó los diversos mecanismos que incluirá el nuevo sistema y platicó sobre los costos de la transformación, los resultados obtenidos y algunas formas y costumbres de los países en donde funciona sistemas de justicia similares a los que se comenzará a establecer en nuestro país.
Participaron en este evento, entre otras personas, el Abog. Francisco Prieto Méndez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dip. MVZ Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el senador Cleominio Zoreda Novelo; el Lic. Martín Diego Salido Orcillo Campoy, delegado estatal de la PGR en Yucatán, y Lic. Luis Evia Jiménez, oficial mayor del Gobierno del Estado.