PRESENTA GOBERNADORA NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2008.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció hoy un nuevo sistema exprés del servicio de transporte público de pasajeros para el complejo habitacional Ciudad Caucel, que contará con cinco nuevas rutas troncales con mayor frecuencia de paso y zonas exclusivas de ascenso y descenso.
El innovador proyecto anunciado por la mandataria, que se pretende implementar de manera gradual en toda la ciudad de Mérida, es un sistema de trasporte moderno, práctico y eficiente que deja a un lado el viejo esquema radial centro-barrio y viceversa, que en su momento cumplió con su papel y ya no es útil en la actualidad.
El mecanismo denominado Transporte Público de Pasajeros para Ciudad Caucel incluye la integración de rutas troncales y entrelazadas, una mejor frecuencia de paso en las principales arterias y vialidades, tanto primarias como secundarias del complejo habitacional y de la capital yucateca.
Además, permitirá la interconexión de las zonas comerciales, educativas y de servicios que se desarrollarán en el polígono y las existentes en Mérida, al tiempo que considera paraderos internodales en la avenida "Jacinto Canek" para realizar transbordos con rutas y circuitos.
De igual forma facilitará el acceso a 16 rutas de transporte que conecta con las zonas norte, sur y poniente de la capital yucateca, con un paradero final ubicado en el Parque de la Paz, en el cual se ubican 21 puntos de interés poblacional que permite el uso de otros servicios como el taxi de alquiler.
La concreción de este proyecto, se informó en el evento, es resultado de un esfuerzo que incluyó estudios de vialidad, de factores económicos, de entrevistas con la ciudadanía, de análisis de temas que fueron ampliamente discutidos y consensados con los usuarios, con las comisiones del Consejo Consultivo del Transporte, la autoridad municipal y los empresarios.
Entre las ventajas del nuevo sistema destacan la reducción en la emisión de gases contaminantes al no haber paradas continuas de las unidades, menor tiempo de recorrido y mayor fluidez vehicular al contar con paraderos establecidos y espaciados, y contará con unidades adaptadas para personas con alguna discapacidad.
Ante pobladores del fraccionamiento "Las Torres" del complejo habitacional, funcionarios y empresarios del ramo, la titular del Poder Ejecutivo señaló que con este plan se están dando soluciones a todas las necesidades que tienen los nuevos habitantes de este polígono, "de gente trabajadora que tiene la necesidad de transportarse diariamente".
"No más tiempo perdido en largos trayectos de transporte. No más tiempo perdido que se roba el descanso y a la convivencia familiar. Llegar a su trabajo o a su punto de destino diario, sin recorridos inútiles, se verá reflejado en su desempeño y en su bolsillo", apuntó.
Mi gobierno, acotó, no quiere ni necesita de soluciones de oropel, no necesita soluciones de un día que no llegan al bienestar de la población, por primera vez se está pensando en un sistema de transporte moderno, práctico y eficiente del que estoy segura en muy poco tiempo nos acostumbraremos a usar.
Otro de los beneficios del moderno sistema es que permitirá la coexistencia con las rutas ya establecidas al interactuar con ellas y contribuirá a una nueva cultura del transporte, ya que la población podrá desplazarse lateralmente a sus destinos finales sin tener que llegar al centro de la ciudad.
La concreción de este proyecto se informó en el evento es resultado de un esfuerzo que incluyó estudios de vialidad, de factores económicos, de entrevistas con la ciudadanía, de análisis de temas que fueron ampliamente discutidos y consensados con los usuarios, con las comisiones del Consejo Consultivo del Transporte, la autoridad municipal y los empresarios.
En su turno, el director del Transporte en el estado, Henry Sosa Marrufo, indicó que en breve se emitirá una convocatoria con base en Ley estatal del ramo, para determinar las empresas camioneras que se harán cargo de cubrir las rutas de acuerdo con este nuevo esquema.
En presencia del secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, el funcionario convocó a una alianza con los empresarios transportistas y con los usuarios de los camiones, lo mismo que con la sociedad meridana, para que este nuevo servicio que se preste sea de calidad.
"Cuidar la efectividad de este innovador sistema implica también que tengamos un compromiso responsable con la ciudadanía que utiliza las unidades, que sepamos que para el estudiante, el adulto mayor y las personas con capacidades diferentes, el servicio de transporte es sólo un atractivo más y no la división entre dos realidades", puntualizó.
Posterior a la presentación del nuevo proyecto, la titular del Poder Ejecutivo local se trasladó al fraccionamiento "Los Almendros" de ese mismo polígono en donde colocó la primera piedra para construcción de una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que será donada por el grupo constructor Sadasi.
El nuevo edificio se levantará en una superficie de 598 metros cuadrados, que contará con acceso para vehículos y motocicletas para protección de las mil 247 familias que habitan el citado fraccionamiento.
Al acto asistieron la directora del Instituto de la Vivienda, Angélica Araujo Lara, el subsecretario de Seguridad Pública, Martín Inurreta Domínguez, el coordinador de la comisión de calidad de la Dirección de Transporte, Gelasio Luna Consuelo, y el director de ventas de grupo Sadasi, Juan Pérez López.